Cactaceas de Querétaro

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 jardin botanico de cactaceas
Para mi lo que represento visitar el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “ing. Manuel Gonzales de Cosío”, a pesar de que ya lo había visitado hace medio año en mi viaje generacional de 2º año , fue una experiencia muy satisfactoria al saber que a través de este jardín botánico de cactáceas se promueve la cultura de cuidado y restauración ecológica ya quese encuentra en colaboración con el gobierno del estado de Querétaro y el CONACYT para la investigación y difusión sobre la importancia de las cactáceas mexicanas, especialmente las del estado de Querétaro.
Además fue muy agradable conocer dos magnificas colecciones de cactáceas que ahí se encuentran, una que es la de “las cactáceas de Querétaro” en donde se muestran seis tipos de vegetación ,según la altitud a la que se encuentren y su distribución dentro del estado; la otra colección no menos importante es la de “El género Mammillaria en México” en la que encontramos cactáceas muy carismáticas, de tamaño muy pequeño y de gran valor ya que ornamentalmente son muy apreciadas, hay 147 especies de las casi 260 especies que ay en México. En el jardín botánico también se encuentra un viveropara la propagación de todas estas especies y así evitar que se extingan además de conocer mas de ellas y donde el publico puede adquirir ciertos ejemplares.
La presa Zimapán se localiza en el llamado cañón del Infiernillo formado por los ríos San Juan y Tula, los cuales se unen para formar el río Moctezuma. La presa inunda terrenos de los municipios de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla, delestado de Hidalgo y el municipio de Cadereyta de Montes del estado de Querétaro. La cortina se ubica entre las coordenadas 20° 40' N y 99° 30' O, y mide aproximadamente 203 metros de alto; se encuentra a una altitud de 1870 m.s.n.m. Tiene una superficie aproximada de 2,600 ha y presenta una forma alargada, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 1,292.4 Gwh de energía eléctrica, suembalse tiene una capacidad aproximada a 1,360 hectómetros cúbicos de agua. Fisiográficamente la Presa se localiza en el limite de las provincias Eje Neovolcánico Transmexicano y Sierra Madre Oriental. Las aguas captadas son conducidas a lo largo de un túnel de 21,132 m hasta la casa de maquinas, donde su función es mover dos unidades de 146 MW de potencia cada una y generan un promedio anual de1,292.4 Gwh. Dada su localización y su cercanía a las ciudades de Querétaro y México, así́ como su facilidad de interconexión con el sistema eléctrico nacional por la proximidad con las plantas termoeléctricas de Tula, Hidalgo y el Sauz, Querétaro, ayuda a satisfacer las demandas de energía eléctrica de la región central del país.
De acuerdo con los servicios hidrológicos que de los que se sirve estapresa son aquellos relacionados con las diversas formas en afectan los flujos de agua en la biosfera. Entre ellos podemos mencionar la regulación del régimen hídrico, el mantenimiento o mejora de la calidad del agua, el control de la erosión y sedimentación, la reducción de la salinización en los suelos, la infiltración y percolación de agua en el suelo y sub-suelo y el mantenimiento de loshábitats. Como conclusiones podemos obtener que la cuenca de Zimapan tiene una gran importancia para la zona centro del país ya que es una gran aportadora de energía eléctrica limpia, pues no se contamina al generarse, además de que fue una magno obra del año 1996.Otro aspecto importante es que ayuda a contrarrestar que en la zona no haya variación de fuentes de empleo ya que la pesca suelepracticarse de forma comercial y deportiva fomentando una forma de distracción turística. Creo que algo de lo que todos nos dimos cuenta fue de que el nivel del agua esta bajando , debido, nos dijo el profesor , a la baja cantidad que se presentado en los últimos años y consecuencia de el cambio climático.
Al recorrer el bosque de galería en la barranca de Tolantongo Hidalgo , me di cuenta de lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cactáceas
  • Las Cactaceas
  • Cactáceas
  • Cactáceas
  • cactaceas
  • Cactaceas
  • Cactaceas
  • Cactaceas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS