Cactaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las cactáceas constituyen el grupo de plantas suculentas más amplio, con  aproximadamente 200 géneros y 2.500 especies. Proceden del continente americano, desde Canadá a Chile, a excepción de unas pocas especies del género Rhipsalis que crecen en estado silvestre fuera de América, en la India y África. México es el país que alberga la mayor variedad de géneros y especies. Noviven solamente en zonas áridas, también podemos encontrarlos en las selvas húmedas de los trópicos, donde se encuentran muchas especies epífitas, que viven sobre árboles y rocas.  En estas plantas no se aprecia forma espinosa, sino que sus tallos suelen tener apariencia de hojas más o menos largas, y sus   flores, muy grandes, se abren durante la noche. En las laderas andinas   hay cactus hasta los4.000 metros de altitud en lugares casi permanentemente nevados.

DESARROLLO.
Los cactus son plantas xerófitas, es decir están  adaptadas a condiciones áridas estacionales o permanentes, mostrando tendencia a la reducción de las superficies sometidas a transpiración para disminuir al máximo la pérdida de agua. Carecen de hojas pero en su lugar presentan unas estructuras coriáceas que adquierenla forma de pelos y agudas espinas, aunque hay excepciones como el género Pereskia, cuyos ejemplares si están dotados de hojas persistentes y tallos leñosos rectos. 
En cuánto a su forma existen cactus con cuerpo de forma globosa, como en Mammillaria, aplanada como en Opuntia o columnar y muchas veces ramificado desde la base o algo más arriba como en Cereus. El tamaño también varía según elgénero y la especie.   Las formas crestadas son  frecuentes en los cactus, y generalmente se producen al variar la forma de crecimiento en el apice de la planta. En un determinado punto de crecimiento se divide y subdivide, transformandose en una línea, y al seguir creciendo  en forma lateral, la simetría  de la planta se distorsiona, convirtiéndose  en un cuerpo plano, a veces  con ondulaciones 
Lasareolas son de forma similar a pequeñas almohadillas recubiertas de pelo y sobre las que se desarrollan las espinas, flores y hojas cuando existen, son como las yemas en el resto de los vegetales.
Las espinas son hojas modificadas, producidas por la capa epidérmica del tallo y no están unidas a los tejidos internos, no todos los cactus las presentan. Cuanto mayor es la exposición al sol másespinas densas y fuertes suele tener. Su forma y tamaño varía según la especie.  Pueden ser aciculares, prismáticas, cilíndricas y con forma de lengüeta, incluso en algunas especies  se han transformado en pelos, son lo que se denomina espinas criniformes.
Las flores de los cactus no tienen pedúnculo, nacen directamente de las aréolas. El número de pétalos y sépalos  es difícil de determinar ya que noexiste una clara diferenciación entre ellos. Los más externos sépalos,  son pequeños y a veces de color verdoso,   los internos, pétalos, ofrecen colores vivos. El cáliz de algunas especies se alarga tanto  que puede ser confundido con el pedúnculo. Tanto los pétalos y sépalos pueden estar separados en toda su longitud o  juntos. Por lo general  las flores son regulares o actinomórficas, pero enalgunas  especies son irregulares o zigomórficas. El  color es variable blanca, amarilla, verdosa, naranja, rosa, roja, púrpura y violeta. Pueden florecer en distintas épocas, tanto en la temperada templado-cálida, como fría, según la especie. Tampoco duran lo mismo en unos que en otros, pudiendo permanecer desde uno o dos días hasta una semana. Incluso algunos florecen por la noche.
Las raíces pueden ser   superficiales, extendiéndose ampliamente de forma que tengan fácil acceso al agua caída en las lluvias, o bien   napiformes, de forma cónica, realizando funciones de reserva. En algunas  especies de Pereskia y Pereskiopsis, la raíz es mas gruesa y nodulosa.
Podemos encontrar también cactus variegados, que son aquellas en las que una mayor o menor parte de su cuerpo no posee  color...
tracking img