Cada Cosa En Su Lugar

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Saltar a: navegación, búsqueda Este artículo trata sobre libretos óperas. Para otros usos, véase [[Libreto (desambiguación Libreto (del italiano libretto, 'librito') es el texto quese encuentra representado en las obras musicales escénicas tales como óperas, operetas, musicales.

Este término suele referirse también al texto de un oratorio o incluso al textoque recoge la puesta en escena de un ballet. En el libreto de un musical, el texto hablado se llama guion o libro y el texto cantado se denomina lírico.

Un buen libreto debe serefectivo teatralmente y a la vez adaptarse a los requerimientos de la música. Algunas obras se han concebido a la vez que el libreto, pero lo más frecuente es que el libreto sea unaidea original o una adaptación libre de una obra teatral o de una novela. En el siglo XVIII, los libretos del italiano Pietro Metastasio fueron llevados a escena cientos de veces pordistintos compositores. En otras épocas, los libretistas solían trabajar en estrecha colaboración con los compositores. Ejemplos de ello son el poeta francés Philippe Quinault conel compositor franco-italiano Jean Baptiste Lully; Ranieri di Calzabigi, de Italia, con Christoph Willibald Gluck, de Austria; Lorenzo da Ponte, de Italia, con W. A. Mozart; elfrancés A. Eugène Scribe con el compositor franco-alemán Giacomo Meyerbeer y Hugo von Hofmannsthal, de Alemania, con el también alemán Richard Strauss.

Entre las colaboraciones mássignificativas en el terreno de la opereta y el musical destacan las de W. S. Gilbert con Arthur Sullivan, del Reino Unido y las de Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II con Richard Rodgersen Estados Unidos. Algunos compositores también han escrito sus propios libretos, como Richard Wagner, Hector Berlioz, Michael Tippett, Gian-Carlo Menotti o Ruggero Leoncavallo .
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA "CADA COSA EN SU LUGAR"
  • cada cosa en su lugar guion
  • Cada cosa en su lugar
  • cada cosa en su lugar
  • CADA COSA EN SU LUGAR
  • Cada cosa en su lugar
  • Cada cosa en su lugar
  • CuEnto "Cada Cosa En Su Lugar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS