cadejo

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Introducción
La Rioja se encuentra en el centro de la mitad norte de la península ibérica, en la margen derecha del curso medio del río Ebro. Limita al norte con el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, al oeste con la Comunidad Foral de Navarra y Aragón, al este con Burgos (Castilla y León) y al sur con Soria (Castilla y León)
Relieve
La Rioja reparte su territorio entre montañasdel Sistema Ibérico al sur las montañas vasco-cantábricas, al norte y las llanuras del valle del Ebro. El contraste entre montaña y llanura proporciona al conjunto gran variedad ecológica. Las mayores elevaciones son: el pico San Lorenzo (2.262 m) en la sierra de la Demanda, el pico de Urbión (2.228 m), el pico de La Mesa (2.168 m), Cebollera (2.146 m) y San Millán (2.131 m).
En las sierras del SistemaIbérico distinguimos dos sectores: la sierra de la Demanda, más antiguo (Paleozoico) y el resto del Sistema Ibérico, del Cretácico y el Jurásico, con sedimentos calizos que fueron plegados durante la orogenia alpina. Las zonas paleozoicas se fracturan, por lo que podemos encontrar bloques elevados y hundidos, que no obstante, están recubiertos por pliegues de cobertera. La orogenia alpina fue tanfuerte que creó mantos de corrimiento. Hasta la orogenia alpina este fue un sector costero con gran cantidad de flora y fauna. En La Rioja encontramos uno de los campos de fósiles triásicos y jurásicos más importantes de España. En el valle del Ebro se instala un gran lago que va acumulando sedimentos hasta el Pontiense, cuando se abre la brecha en las cordilleras costero-catalanas y se vacía ellago, formando el típico relieve tabular de la actualidad.
Por supuesto en La Rioja encontramos sólo algunas de las sierras que conforman el Sistema Ibérico: Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; todas ellas compartidas con Burgos o Soria. La sierra de la Demanda es el sector de conjunto más elevado y se encuentra muy fracturado. Presenta un sinclinal sobre el que circula el río Canales y quepone en comunicación La Rioja con Burgos. Al este se encuentra la sierra de Urbión donde nace el río Duero. Es la auténtica línea divisora entre el Duero y el Ebro. Se trata de una sierra intensamente plegada, con mantos de corrimiento muy vigorosos típicos de un relieve alpino. Aquí encontramos restos de morfología glaciar, que ha estado activa hasta hace, relativamente, poco tiempo. Más al este aúnse encuentran las sierras de Cebollera y de Cameros que forman la divisoria entre el valle del Duero y del Ebro. Se trata de un sector de pliegues calizos de tipo jurásico que descienden en altitud de oeste a este.
Las montañas vasco-cantábricas forman la frontera con Burgos y el País Vasco, son las sierras de Obarenes y Toloño, en la sierra de Cantabria. El Ebro entra en La Rioja por unaestrecha garganta entre estas dos sierras.
La depresión del Ebro forma la parte central de la comunidad. Está ocupado por margas y arcillas del terciario y un relieve típicamente tabular. Encontramos una gradación en el tamaño de los depósitos sedimentarios, arcillas y margas, que son más finos cuanto más la centro de la cuenca del Ebro. Aquí aparecen yesos y sales que afloran en forma dediapiros.Ríos, lagos y embalses
El principal río de La Rioja es el río Ebro que constituye la columna vertebral de la región, y es al que van a desaguar todos los demás. El Ebro nace en Fontibre (Cantabria) y desemboca en cerca de Tortosa (Tarragona); entra en La Rioja tras atravesar Las Conchas de Haro (La Rioja). Estas angosturas marcan el límite del viaje del Ebro por tierras montañosas y comienza adiscurrir por la depresión del antiguo lago terciario, sobre margas y arcillas depositadas horizontalmente. Así el curso Ebro comienza a hacer sinuososmeandros. Una característica que no abandonará hasta su encuentro con las cordilleras costero-catalanas. Pasa por las principales poblaciones riojanas: Haro (La Rioja), Logroño (La Rioja), Calahorra (La Rioja) y Alfaro (La Rioja); para entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cadejo
  • El Cadejo
  • leyenda del cadejo
  • El Cadejo dialogo
  • Cadejo En Ocosingo
  • El Cadejos
  • El Cadejo o Cadejos
  • El cadejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS