Cadena abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PROYECTO
INFORMACIÓN GENERAL
Titulo del proyecto: Fortalecimiento a los sistemas de producción apícola, como alternativa de diversificación y generación de ingresos complementarios de 45 familias campesinas de los municipios de Balboa y la Celia del Departamento de Risaralda.
Duración del proyecto: Para el desarrollo del presente proyecto se planea ejecutarlodurante 18 meses.
País o países en los que se llevará adelante el proyecto de investigación: Proyecto de carácter regional con intervención en los municipios de Balboa y la Celia Departamento de Risaralda Colombia.

RESUMEN DEL PROYECTO
La producción de café ha sido por muchos años la única fuente de ingresos para aproximadamente 10.000 productores de Risaralda, de los cuales más del90% son pequeños productores. La situación que enfrentan actualmente los caficultores es sumamente preocupante, debido esencialmente a la caída de los precios internacionales del café y la fuerte incidencia de la roya. Esta crisis ha generado altos índices de desempleo, aumento de cultivos ilícitos y problemas de violencia que generan un deterioro generalizado de la calidad de vida, especialmentede la población rural.
La mayoría de las zonas productoras de café reúnen las condiciones adecuadas para hacer de la actividad apícola una alternativa viable, representando una excelente oportunidad para los pequeños productores.
En la actualidad el fomento de esta actividad aun no se ha fortalecido por la falta de programas integrales de asistencia técnica, por la baja productividadde las unidades, por la calidad deficiente de los productos apícolas que no cumplen con la normativa sanitaria y por estrategias de mercadeo deficientes e inadecuados canales de comercialización, impidiendo el desarrollo de la Apicultura en esta zona
Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de 40 familias caficultoras, mediante el desarrollo de estrategias integralesque están direccionadas a corregir las debilidades del sistema productivo y de la comercialización actual de los productos apícolas generados.
Las estrategias consideradas en el proyecto están estructuradas para alcanzar los siguientes objetivos específicos: 1. Aumentar los niveles de producción. 2. Desarrollo de nuevos productos Apícolas como herramienta para la diversificación de laactividad. 3. La implementación de las buenas prácticas de manufactura para la elaboración de productos libres de contaminación, con el fin de eliminar la tendencia tradicional de producción que no cumple con los requisitos sanitarios básicos para la manipulación y comercio de los productos. 4. Fortalecimiento de las asociaciones. 5. Desarrollo de estrategias de mercadeo y comercialización de losproductos mediante la suscripción de alianzas públicas y privadas.6. Acompañamiento social de los beneficiarios.
Con el desarrollo de una apicultura tecnificada, de calidad, con volúmenes constantes y suficientes obtenidos mediante un proceso de planificación, y con factores de diferenciación según los requerimientos del mercado, se llegara a la competitividad y de mayor sostenibilidad económica,ambiental y social de esta actividad.

PROBLEMA:
La producción y la comercialización de café ha sido la principal fuente de ingresos para aproximadamente 10.000 productores en Colombia, de los cuales el 90% son pequeños productores. Sin embargo, la caída de los precios internacionales del café ha tenido un efecto significativo en la producción local. Esta crisis ha generadoaltos niveles de desempleo y un deterioro generalizado en la calidad de vida, especialmente en la población rural. El pronóstico para la mayoría de pequeños y micro productores de café en Colombia es preocupante, por carecer de otras alternativas de sustento y por la falta de medidas y políticas gubernamentales claras para enfrentar esta situación.
Esta realidad genera altos índices de...
tracking img