cadena de custodia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CADENA DE CUSTODIA.

Toda persona que acuda al lugar del hecho delictuoso, tiene obligación de preservar la escena del crimen y permitir que el Ministerio Público y la Policía se encarguen de la investigación y de no hacerlo se hará acreedor a las sanciones que establece el Código Penal.
Los integrantes de los cuerpos de seguridad pública distintos a la Policía Ministerial recabarán lainformación necesaria de los hechos delictuosos de que tengan noticia, dando inmediato aviso al Ministerio Público y sin que ello implique la realización de actos de molestia; teniendo como función:
Impedir que los hechos se lleven a consecuencias ulteriores.

Debiendo informarles de lo actuado y entregarles los instrumentos, objetos y evidencias materiales que hayan asegurado.De todo lo actuadodeberán elaborar un parte informativo.
Actuarán como auxiliares del Ministerio Público o de la Autoridad Judicial y por instrucciones expresas reunirán los antecedentes que aquél le solicite, bajo un marco de respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos.
Cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados.Para este efecto: impedirá el acceso a toda persona ajena a lasdiligencias de recopilación de información procederá a su clausura si se trata de local cerrado. Aislamiento si se trata de lugar abierto
Evitará que: se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho. Se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, mientras no intervenga personal experto cuando sea necesario.
La cadena de custodia es el instituto del derecho forense másimportante del sistema acusatorio, en tanto que el medio de conocimiento científico es la prueba reina del nuevo proceso penal.
Es el manejo cuidadoso de los indicios o evidencias físicas asociadas a un hecho o una conducta presuntamente delictuosa, con objeto de: protegerlas, guardarlas, vigilarlas, conservar su originalidad y autenticidad.
Comienza la cadena de custodia cuando el servidorpúblico en actuación de indagación o investigación policial embala y rotula el elemento material probatorio y evidencia física (huellas, rastros, manchas, residuos, armas, instrumentos, dinero, documentos, grabaciones en audio y video). Tal procedimiento inicia en el sitio donde se descubren, recauden o encuentren elementos materiales probatorios y finaliza por orden de autoridad competente.
Lugar delos hechos.
Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito.
Se inicia.
Se realizan conductas.
Se realizan conductas intermedias.
Se culminan las conductas.
Se ocultan o abandonan evidencias.
Se aseguran, ocultan a personas.
Se abandonan cuerpos sin vida.
Metodología de investigación criminalística en el lugar de los hechos.
La protección del lugar de los hechos.
Laobservación del lugar.
La fijación del lugar.
La colección de indicios.
a) levantamiento, b) embalaje, c) etiquetar, d) hoja de ruta
El suministro de indicios al laboratorio.
Interrogatorios.
Protección del lugar de los hechos.
La protección y conservación del escenario del delito tiene como finalidad que permanezca tal cual lo dejó el delincuente, de manera que todos sus indicios mantenganinalterables su situación, posición y estado original.

Lugar abierto,cerrado y mixto.

Observacióndel lugar de los hechos.

Formulación de hipótesis, sirven para guiar la localización de indicios materiales relacionados con el hecho.

Objetivo de la metodología de la observación es que no pase nada inadvertido en la observación del lugar y búsqueda de indicios así mismo que se realiceuna perfecta fijación del lugar y colección de indicios asociativos.

Rastreo de punto a punto.
Rastreo por franjas.
Rastreo en espiral.
Rastreo dividiendo en cuadrantes.
Rastreo en cuadrícula o rejilla.

Fijación del lugar de los hechos.

Conjunto de técnicas que permiten registrar todas las características, tanto generales como particulares de un lugar en donde se cometió un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS