Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de cadena productiva
Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario".(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)
"El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadenaidentificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios,etc.".(Malassis1992)
"La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones entérminos de mercado, tecnología y capital".(Chevalier y Toledano-1978).
"Más precisamente se entiende por cadena de producción al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Yung).
"Entendemos por cadena el conjunto de actividadesestrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).
[pic]

Descripción de la Cadena Productiva.

La Cadena está conformada por una red de actores en donde unos agentes centran sus actividades en la producción de un producto o servicio, conformando el eslabón productivo. Generalmente unacadena involucra desde actores relacionados con la producción de materias primas hasta actores que transforman y hacen llegar al consumidor los productos, bienes o servicios.
Cada grupo de actores (proveedores, productores, procesadores, mayoristas, minoristas y consumidores) constituyen lo que se conceptualiza como un eslabón de la cadena. Los eslabones cumplen diversas actividades como laprovisión de bienes y servicios, la producción primaria, la transformación y/o industrialización, la comercialización y el consumo.

En una cadena productiva se distinguen los siguientes grupos de actores:

1. Proveedores: Personas encargadas de abastecer.
2. Productores: Aquellos personas que producen o que intervienen en la producción de alguna cosa.
3. Mayoristas: Agentes que venden adistribuidores (o consumidor final).
4. Minoristas: Agentes que venden al consumidor final. 
5. Transformadores: Aquellos que transforman o modifican la materia prima.
6. Consumidores finales: Individuos u organizaciones con necesidades comunes e interés en determinado producto, para su uso o consumo. Es la fuente primaria de demandas para el mercado de tecnología.
 
El análisis de la cadena productiva,permite la identificación de factores críticos limitantes al desempeño de la cadena y las fortalezas y debilidades al interior de la misma. A través de análisis de materiales y recursos financieros, de procesos productivos, de entradas y salidas en cada subsistema (eslabones o segmentos) y de las interacciones entre eslabones y segmentos. Es necesario determinar: objetivos, límites, contexto,componentes, flujos, insumos, productos, entre otros.
La Cadena Productiva es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario".(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA).
Como se esta demostrando, ninguna actividad productiva puede desenvolverse demanera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.
Desde esta perspectiva,...
tracking img