cadena de valor

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CADENA DE VALOR


Una posición estratégica requiere que la empresa entregue a sus clientes bienes y servicios de valor, los cuales no son ofrecidos por sus rivales, es decir, que satisfagan las necesidades y las expectativas que ellos tienen y que no han sido cubiertas por otros; dicho valor se traduce básicamente en la cantidad de dinero que ellos están dispuestos a pagar por los bienes oservicios. El grado de rentabilidad de una empresa entonces, depende de la relación existente entre el valor que esta crea (valor añadido) con respecto al coste total de las actividades necesarias para crearlo.

Pero para que una posición estratégica sea sostenible, requiere también, que las empresas lleven a cabo actividades distintas de las que hace la competencia o bien realicen las mismasactividades de diversas maneras. Obviamente una organización no puede alcanzar una ventaja competitiva si ofrece los mismos bienes o servicios que los ofertados por sus competidores. El caso de la banca on-line es un buen ejemplo, compañías como Ing-Direct, ofrecen un interés superior a sus clientes, por los depósitos que ellos tienen, en comparación con la banca tradicional.

El propósito delanálisis de la cadena de valor es el de identificar aquellas actividades de la empresa que pueden aportarle una ventaja competitiva potencial, es decir, que le proporciona un entendimiento de en qué debe concentrarse la empresa y en qué no. Consecuentemente, dicho modelo es utilizado para analizar las dos dimensiones básicas de las ventajas competitivas: costos y diferenciación.

El empleo de lacadena de valor para analizar los costos es imprescindible en aras de identificar: a) la importancia relativa de cada actividad respecto al coste total, b) los determinantes de costo de cada actividad y la eficiencia comparativa con que la empresa realiza cada actividad, c) cómo los costos de una actividad influyen en los costos de otra y d) qué actividades deben realizarse dentro de una empresa ycuáles deben subcontratarse. (Grant, 2002)

El empleo de la cadena de valor en lo que concierne a la diferenciación, según Porter (1985), refleja la capacidad que tiene una organización para diferenciarse de sus competidores por medio del aporte o contribución de cada una de sus actividades en aras de satisfacer los gustos y preferencias de sus clientes. Él argumenta además, que las necesidades delcomprador, a su vez, dependen no sólo del efecto que el producto tiene en él, sino que también de las demás actividades de la empresa (por ejemplo, distribución y servicio posventa).

Una vez realizado el análisis de la cadena de valor, independientemente de la estrategia adoptada, la empresa puede decidir externalizar algunas actividades, debido a que considera que en el mercado hay empresasque pueden llevarlas a cabo de forma más económica y quizás mejor. La externalización –outsourcing- de las actividades permite a las empresas, por tanto, beneficiarse de una reducción de costos y además, de redirigir sus inversiones hacia otros cauces más rentables. Esta es la razón por la cual algunas empresas externalizan las actividades que no les agregan valor: logística, producción,contratación de personal, asesoría jurídica, mantenimiento, etc.

En consecuencia, para que una empresa pueda alcanzar una ventaja competitiva sostenible entregando valor a los clientes, es de vital importancia que ella identifique el proceso de creación de dicho valor. El concepto de “Cadena de Valor”, propuesto por Porter en 1985, se refiere a todo el conjunto de actividades que una empresa realiza paraañadir valor a sus productos. La figura No. 1 muestra la concepción de dicho modelo.



Figura Nº 1. Cadena de Valor de Porter


Fuente: Porter, 1985.

La cadena de valor de una empresa está compuesta por todas aquellas actividades generadoras de valor en armonía con la propuesta de valor que dicha empresa ofrece. La cadena de valor, como podemos apreciar en el esquema, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor
  • cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS