Cadena Epidemiológica Hepatitis B

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Hepatitis B

La hepatitis es una enfermedad viral que agrupa a varias infecciones producidas por organismos diferentes que, al inicio, producen síntomas similares. Las más conocidas son las Hepatitis A, B, C, D, E y G, pero se siguen detectando otros tipos. Se diferencian principalmente por sus mecanismos de transmisión y los daños que provocan a largo plazo. Para establecer el diagnóstico, ladeterminación del tipo de organismo que afecta a la persona (A, B, C, etc.) se lleva a cabo a través de exámenes de laboratorio.
Las formas más comunes son Hepatitis A (o Hepatitis infecciosa) y Hepatitis B (o Hepatitis serológica).

¿Qué es la Hepatitis B?

La Hepatitis B es una infección causada por un virus hepadnavirus, de la familia Hepadnaviridae, que ataca el hígado, pudiendo producirdaños severos a este órgano y, en algunos casos, la muerte.
Esta enfermedad es un problema de salud pública que afecta a personas en todo el mundo. Las estadísticas indican que una de cada 100 personas que tienen hepatitis B desarrolla formas fulminantes de la enfermedad que obligan, en situaciones extremas, a un transplante hepático. Otras pueden derivar en cáncer de hígado.


¿Cuáles sonlos síntomas de la Hepatitis B?

Cuando se presenta la enfermedad, los casos clínicos pueden tener los siguientes síntomas: ictericia (piel y ojos toman un tono amarillento); orina oscura; pérdida de apetito; náuseas; vómitos; fiebre; molestias estomacales; mucho cansancio; malestar general; sensibilidad del cuadrante superior derecho del cuerpo.
Sin embargo, no todas las personas infectadasdesarrollan los síntomas de la enfermedad.
Por otra parte, un porcentaje de aquellos que se enferman continúan llevando el virus después que han pasado los síntomas. Estas personas, llamadas portadores, tienen la enfermedad en forma crónica y pueden infectar a sus contactos por el resto de su vida.

Se reconocen, por lo tanto, diferentes formas de presentación de la enfermedad:
§Hepatitis B aguda
Alrededor de un 25% de las personas que contraen esta enfermedad tienen los síntomas clínicos, incluyendo ictericia.

Un alto porcentaje de personas infectadas no tiene síntomas, por lo que no se diagnostica la enfermedad.

Menos del 1% de las personas con Hepatitis B aguda tienen la enfermedad en su forma fulminante, con consecuencias de muerte o necesidad de transplante hepáticode urgencia.

§ Hepatitis B crónica
Se estima que el 80% de las personas que han tenido infección aguda no logran desarrollar una respuesta inmunitaria que les permita eliminar el virus, transformándose en portadores crónicos.

Luego de un período que puede variar entre algunos años hasta más de 20 o 30 años, cerca de un 25% de estos portadores crónicos pueden presentar dañoshepáticos, como cirrosis severa con insuficiencia hepática grave que puede llevar a la muerte.



¿Quiénes están en mayor riesgo de desarrollar Hepatitis B crónica?

Los recién nacidos que se infectan, generalmente no presentan signos ni síntomas, pero tienen un 90% de posiblidades de desarrollar a través de los años una hepatitis crónica, cirrosis o carcinoma hepatocelular.
En general, laspersonas con infección inicial asintomática también tienen mayor riesgo de transformarse en portadores crónicos.
El riesgo de que esta infección se transforme en crónica disminuye en relación con la edad de la infección. Así, los adolescentes y adultos que se infectan tienen más probabilidades de desarrollar síntomas, pero, inversamente, es menos probable que hagan hepatitis B crónica.
Sólo entreel 5 y el 8 por ciento de los adultos se transforma en portador crónico, aunque pueden sufrir períodos de enfermedad aguda.


¿Cuál es la situación epidemiológica de la Hepatitis B?

En el mundo hay aproximadamente 350 millones de portadores crónicos de hepatitis B. Se desconoce el número de personas infectadas en nuestro país y la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis virales es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eslabon b de la cadena epidemiologica
  • cadena epidemiologica
  • Hepatitis b
  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS