Eslabon b de la cadena epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

1.- Explique los indicadores del desarrollo: Economicos, sanitarios, socio-economicos y politicos.

Para evaluar el desarrollo de un país se recurre a indicadores; tradicionalmente se ha recurrido a indicadores económicos para apreciar el desarrollo, especialmente se ha utilizado el Ingreso per cápita (Producto Interno Bruto/Población Total); sin embargo estevalor no indica la compleja realidad en detalles de un determinado país, pues no toma en cuenta principalmente la disparidad social; de tal manera que ha de recurrirse además a indicadores , socio-economicos, político, sanitarios, para tener una aproximación más real de la sociedad evaluada.

Alfabetización, educación y habilidades (alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y laoportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades) -- La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.
Salud (esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles ensituaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.
Ingreso y bienestar económico (niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidadde ingresos) -- Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural.
Indicador Politico: El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulación de las metas sociales. Los participantes no mostraron gran preocupación por el aspecto formal de estasinstituciones, pero demostraron sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales.
Por otra parte, los partidos políticos están presentes en todas las democracias desarrolladas que han tenido éxito en los ámbitos económico, social y político. De ahí parte una reflexión necesaria: el problema fundamental no reside en los partidos per se, sino en la concepción que tenemos de ellos. Hemosconvertido a las organizaciones políticas en grandes máquinas de favores personales y familiares, que van desde un puesto en un ministerio hasta el otorgamiento de contratos públicos en dudosas condiciones.
Para ello se ha elaborado un Índice de Desarrollo Político (IDP), que evalúa la situación de dos grandes dimensiones del desarrollo de las libertades políticas: a) las instituciones democráticas y suestabilidad; y b) el uso y la defensa de estas instituciones por parte de los ciudadanos.

DESARROLLO POLÍTICO: Es la manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida. Su dirección es neguentrópica y va hacia estados de complejidad y autonomía crecientes, por medio del desarrollo de sistemas autoadaptativos. Como proceso social, el desarrollo político es modernizaciónpolítica más institucionalización política y puede expresarse con la fórmula:
DP = M + I

Los indicadores de la modernización son las variables de funcionamiento:
- orientación racional
- diferenciación estructural
- capacidad que quedan operacionalmente definidas por:
- la racionalidad y coherencia de las decisiones y acciones
- la diferenciación y autodeterminación inter e intrasocietal- la autoconservación y desempeño del sistema, sus subsistemas y roles
Los indicadores de la institucionalización son las variables de participación:
- movilización política
- integración política
- representación política
que quedan operacionalmente definidas por:
- la conciencia, participación, compromiso y libertad de los miembros
- la integración societal, axiológica y de...
tracking img