Cadena genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paternidad

I. ANTECEDENTES:
La determinación de la paternidad ha sido motivo de preocupación desde tiempos remotos, pues se tiene evidencia que de que el ser humano ha buscado la forma de identificar a sus familiares; así, en la antigüedad cobró importancia el parecido físico entre padres e hijos, mediante el cual se trataba de averiguar si un hombre era o no padre biológico de un niño.Por obvias razones era un método sujeto a interpretaciones muy subjetivas que sólo en casos muy específicos proporcionaba credibilidad.
Posteriormente, comenzaron a desarrollarse avances científicos como la descripción de los grupos sanguíneos, que si bien no logró definir con exactitud los nexos entre padres e hijos, demostró que los tipos de sangre son transmitidos por los progenitores, talcomo lo describió en sus investigaciones sobre Genética el monje austriaco Gregorio Mendel.
Fue hasta el siglo XX cuando comenzaron a realizarse las pruebas de ADN, las cuales fueron útiles para determinar la paternidad y, en el ámbito científico, para ayudar a formar nuevas teorías sobre el origen de la vida, proliferación de nuevas enfermedades, buscar explicaciones a muchos cuestionamientossobre la conformación humana y su interacción para duplicar o intentar mejorar al ser humano.
Ahora bien, es importante tomar en cuenta que la investigación genética se ha desarrollado en forma vertiginosa, lo cual se ilustra con diversos acontecimientos científicos que se han suscitado a través de los años, entre ellos se encuentran:
1865. El científico Gregorio Mendel demuestra las leyesde la herencia.
1869. El patólogo suizo Friedrich Miescher descubre el ADN al analizar espermatozoides de peces y otras sustancias de su organismo.
1882. Walther Flemming, citólogo (especialista que estudia las células) alemán, logró comprobar la actividad de los cromosomas (estructuras en donde se encuentran los genes).
1900. Se descubre que los genes pueden transformarse y dar lugara problemas de salud.
1953. James Watson, biólogo estadounidense, describe la estructura del ADN.
Como puede ver, los senderos de la Genética cada día cobran más importancia en el área de salud, pues sus avances permiten que paulatinamente se descifren los "misterios" que rodean al organismo humano.

II. DEFINICIÓN DE PATERNIDAD
La paternidad es tanto un concepto biológico como unconcepto jurídico.
Desde un punto de vista biológico, la paternidad es la relación que existe entre un padre (entendiendo por tal al progenitor masculino) y sus hijos. Normalmente nos referimos en este concepto a hijos biológicos.
En este ámbito, el concepto paternidad se utiliza también de forma extensiva en el reino animal.
Desde un punto de vista jurídico, aplicable únicamente a laspersonas, la paternidad no es sinónimo de filiación, pues la filiación es de forma descendente y la paternidad es de forma horizontal (y en algunas ocasiones sólo de la paterna o por parte de padre). La paternidad lleva aparejada la patria potestad y puede ser tanto natural como jurídica (adopción).

III. PRUEBA DE PATERNIDAD
El análisis del material genético o ácido desoxirribonucleico (ADN)es considerado el método más confiable y contundente para confirmar o negar la paternidad, lo cual puede solicitarse por cuestiones legales, médicas o personales.
El ADN es descrito como larga molécula escalonada en espiral que contiene toda la información hereditaria y se encuentra en el interior de cada una de las células; se forma desde el momento de la concepción y se mantiene idéntico todala vida. Este elemento es proporcionado por los progenitores en partes iguales, característica que lo convierte en la herramienta ideal para ser analizado y así determinar la paternidad.
Dicha prueba la solicitan por igual mujeres y hombres por diversos motivos, siendo el concerniente al sector femenino exigir sostenimiento económico, apellido y derechos a varones que niegan su paternidad,...
tracking img