Cadena Respiratoria Y Fosforilación Oxidativa

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa


Introducción:

La mitocondria es llamada “planta matriz” de la célula, porque es donde se captura gran parte de la energía proveniente de la oxidación respiratoria.
La fosforilación oxidativa es el sistema de las mitocondrias para la generación del intermediario de alta energía ATP.

Importancia biomédica:

La fosforilación oxidativacapacita aerobios para aprovechar la energía disponible de sustratos respiratorios en una cantidad mayor que organismos anaerobios. La teoría quimiosmótica ofrece una perspectiva de la forma que ocurre.

Factores que inhiben la fosforilación oxidativa:

1) medicamentos: aminobarbital
2) venenos: cianuro, monóxido de carbono (letal)

La miopatia, encefalopatia, lactacidosis; se handetectado en algunos casos en pacientes con defectos mitocondriales hereditarios que comprenden componentes de la cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.

Enzima especificas que actúan como marcadores de los compartimientos separados por las membranas mitocondriales

La mitocondria tiene una membrana externa permeable a metabolitos, puede removerse por tratamiento con digitonina y secaracteriza por presencia de monoamino oxidasa, Acil-CoA sintetiza, glicerofosfato aciltransferasa, y fosfolipasa A2.
Por otro lado también presenta una membrana interna que es permeable, selectiva, moldeada con crestas donde se encuentran adenilato ciclasa, creatina cinasa y el fosfolipido cardiolipina. Las enzimas solubles del ciclo del ácido cítrico y beta-oxidación, de los ácidos grasos,están en la matriz necesitando así mecanismos para el transporte de metabolitos y nucleótidos a través de la membrana interna. El 3-hidroxiburato reductasa esta también en la matriz y en la parte exterior de la membrana interna se encuentra el glicerol-3-fosfato deshidrogenasa, lugar adecuado para participar en la lanzadera de glicerofosfato. El succinato deshidrogenasa se ubica en la superficieinterior de la membrana interna, donde transporta equivalentes reducidos y las enzimas de la cadena respiratoria, siendo estas constituyentes principales de la membrana interna.

La cadena respiratoria acepta y oxida equivalentes reductores

La energía útil liberada durante la oxidación de ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos son disponibles dentro de las mitocondrias (-H- electrones). Lasmitocondrias contienen catalizadores conocidas como cadena respiratoria que colectan y transportan equivalentes reductores y los dirigen a su reacción final con el oxígeno para formar agua.
La maquinaria que atrapa la energía libre en las mitocondrias, es producida como fosfato de alta energía, estas también contienen los sistemas enzimáticos responsables de la producción de la mayor parte de losequivalentes reductores en primer lugar, es decir las enzimas de la betaoxidacion y del ciclo del ácido cítrico, este último es la vía metabólica de todos los alimentos principales.

Componentes de la cadena respiratoria están colocados por orden creciente de su potencial redox

Los electrones o hidrógenos fluyen a través de la cadena de manera escalonada desde los componentes máselectronegativos al oxígeno mas electropositivo, a través de una expansión de redox de 1.1 voltios del NAD+/NADH al O2/2H2O.

La cadena respiratoria de las mitocondrias esta formada por un cierto número portadores de redox que va desde los sistemas de deshidrogenasa unidos a NAD, flavoproteínas, citocromos, hasta llegar al oxígeno molecular.
No todos los sustratos se encuentran ligados a la cadenarespiratoria a través de deshidrogenasa; algunos debido a sus potenciales de redox positivo están usados directamente a la deshidrogenasa flavoproteicas.
En años recientes se ha encontrado que hay otro portador adicional en la cadena respiratoria que une las flavoproteínas con el citocromo B; esta sustancia ha sido llamada UBIQUINONA o coenzima Q.
La coenzima es constituyente de los lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Fosforilacion Oxidativa Y Cadena Respiratoria
  • Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa en la fotosíntesis
  • Ciclo de krebs,cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa
  • cadena de transporte de electrones y la fosforilacion oxidativa 1
  • Fosforilacion Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilación oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS