Cadena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El concepto de Nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanométrica.
El ámbito de la Nanotecnología incluye, además de las áreas del saber relacionadas con su origen,tanto de la Física, la Química, la Ingeniería o la Robótica, otros campos en su comienzo más alejados, pero para los que ya hoy en día tiene una gran importancia, como son la Biología, la Medicina o el Medio Ambiente.
Algunos ejemplos de aplicaciones de las distintas ramas de la nanotecnología son: sistemas de magnetorresistencia gigante para almacenamiento magnético de la información,dispositivos nanoelectrónicos, recubrimientos para mejora de técnicas de imagen, catalizadores nanoestructurados, biosensores y biodetectores, nanosistemas para administración de fármacos, cementos, pinturas especiales, cosméticos y sistemas para purificación y desalinización de agua.
También llamado algunas veces nanoagente, hace referencia a una imaginaria máquina o robot nano de una escala de pocoscentenares de nanómetros construido para tareas específicas (destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares). Los nanobots tendrían conceptualmente la capacidad de autoreplicarse así mismos.
El prototipo de modelos para la mayoría de estos conceptos son células específicas y maquinarias moleculares celulares.
La nanobiotecnología la bionanotecnologíaes una rama de la nanotecnología basada en el uso de estructuras biológicas tales como las proteínas ATP's, DNA, etc.

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno ycien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos, depende de qué esté hecho el nanobot.
Nano: es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por laescala de la materia con la que trabaja.
La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica.Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente poresa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.
Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:
Química
Bioquímica
Biología molecular
Física
Electrónica
Informática
Matemáticas
Nanotecnología y nuevos materiales

El Centro Tecnológico de ACCIONA en Madrid diseña, desarrolla y aplica los materiales más avanzados en el ámbito de laconstrucción, que cambiarán la calidad de vida en el futuro. Estos materiales se encontrarán en múltiples estructuras como son: las carreteras, puentes, túneles, calles y canalizaciones e instalaciones que abastecen a las personas de agua, energía y servicios.
Para cualquier tipo de construcción los materiales son parte fundamental del proceso. Forman parte esencial de los edificios en los que vivimos y...
tracking img