caducidad y prescripción

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PRESCRIPCIÓN
1.-Exponga el concepto de prescripción
Es una institución de orden jurídico que extingue la facultad de un acreedor que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, a ejercer coacción legítima contra un deudor que se opone al cobro extemporáneo o que exige la declaratoria de prescripción.
2. Explique la naturaleza jurídica de la prescripciónEs un medio jurídico de librarse de obligaciones, según el art. 115 del Código Civil el cuál regula tanto la prescripción positiva como la negativa, dicho artículo señala: “ un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley. Aunque suele estudiarse entre las formas extintivas de las obligaciones, locierto es que la prescripción no entraña su desaparición: sólo las convierte en obligaciones naturales.

3. Enumere los supuestos de la prescripción
La prescripción para llevarse a cabo requiere de 3 supuestos:

1. Que haya transcurrido un plazo determinado
2. Que el acreedor haya observado una actitud pasiva, absteniéndose de reclamar su derecho en la forma legal todo el plazo.
3. Que eldeudor no se haya opuesto oportunamente al cobro judicial extemporáneo o que haya omitido ejercer una acción para obtener la declaración correspondiente.


4. Indique el plazo general de la prescripción


El principio general vertido en el art. 1159 dispone: “Fuera de los casos de excepción, se necesita el lapso de diez años, contados desde que una obligación pudo exigirse, para que seextinga el derecho de pedir su cumplimiento”.








5. ¿Cuál es la forma de computar el plazo general de la prescripción?

El punto de partida del plazo de la prescripción es el momento en que la obligación se hace exigible (art. 1159). Comienza a correr entonces y el primer día “se cuenta siempre entero, aunque no lo sea”, pero en el de vencimiento deben transcurrir en su integridad(art.1179) las 24 horas (art.1178) y ser día hábil (1180). “el tiempo de prescripción se cuenta por años y no de momento a momento, excepto en los casos en que así lo determine la ley expresamente” (art. 1176). Por su parte, “los meses se regularán con el número de días que les correspondan” (art. 1177).



6. Señale las causas y efectos de la interrupción de la prescripción

Sien el transcurso del tiempo el acreedor demanda al deudor o lo interpela judicialmente, interrumpe la prescripción. Tanto la demanda judicial como la interpelación significan la ruptura dela pasividad, y eliminación del presupuesto de la prescripción. La ley caracteriza ambas situaciones como causas de interrupción.

El efecto de la interrupción de la suscripción es que el acto que interrumpela prescripción inutiliza todo el tiempo corrido antes de él (art. 1175) y la cuenta del plazo se reinicia de nuevo a partir de entonces, borrándose el lapso transcurrido.


7. Señale las causas y efectos de la suspensión de la prescripción

Hay ocasiones en que el legislador releva al acreedor de las consecuencias de su inacción, eximiéndolo de la prescripción cuando le ha sidoimposible actuar o le resultaría inconveniente hacerlo. Entonces dispone que la prescripción no corra, se suspenda y enerve el curso del término; El efecto de la prescripción representa un compás de espera en el curso del plazo; no borra el lapso transcurrido, sólo lo enerva o congela, impidiendo que continúe su marcha; cuando desaparece la causa de la suspensión, se reanuda su cómputo en la mismacuenta en que fue detenido.


8. Distinga entre la suspensión y la interrupción de la prescripción

Se parecen en que ambas son un obstáculo al libre transcurso del plazo de la prescripción, pero mientras la interrupción inutiliza el transcurrido, la suspensión solo lo detiene y el cómputo se reiniciará en la cuenta en que fue suspendida.

9. Diga si es posible o no la renuncia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN
  • Prescripción Y Caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS