Cahdadadadada

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Índice

Introducción 2
La Medicina 3
La Computación 4
Historia Clínica Automatizada 8
Desde el punto de vista técnico 9
Características: 10
Diagnostico Por Computadora 11
Consulta médica del futuro por computadora 12
Informática médica 13
Modelo Informático de Salud 15
Aplicaciones 15
Ley de informática médica 16
Anexos 17
Conclusiones 20
Bibliografía 23
IntroducciónEl diagnóstico médico asistido por computadoras y el soporte de decisiones terapéuticas han mostrado ser herramientas de gran utilidad para la profesión médica, en particular un médico puede encontrar un soporte sustancial al consultar un sistema que le permita, de manera rápida, tener una visión comprensiva sobre toda la información relativa al tratamiento de un paciente o que le permitarecuperar todos los casos similares que presentan síntomas y dolencias idénticas. Es por esto que el presente trabajo se concentra en estos temas de importancia médica.
Una aplicación automatizada que permita reproducir la situación que se presenta en una junta médica permitiendo, a través de computadores conectados por medio de una red, establecer sesiones de trabajo compartido entremédicos que no necesitan estar físicamente en el mismo sitio.
Otro elemento importante a considerar es el establecimiento de un lenguaje cómodo y fácil de usar para que estos médicos se comuniquen. Se ha observado que el almacenaje de grandes cantidades de información médica de manera textual con poca estructuración de los datos dificulta el procesamiento y recuperación de esta información. Espor ello que se ha pensado en diseñar interfaces gráficas y lenguajes visuales para la comunicación hombre-máquina.
La Medicina
Al hacer la historia del hombre, se pudiera pensar que triunfó como especie, sólo por la selección natural. Como afirmara Charles Darwin, "estoy convencido de que la selección natural ha sido el medio más importante, sí bien no el único". Años más tarde el propioDarwin reconoce el error cometido al expresar: "A mi juicio, el mayor error que he cometido consiste en no atribuir una importancia suficiente a la acción directa del medio, como el alimento, el clima, etc., independientemente de la selección natural". Pero, al insigne investigador le faltó por agregar un factor más: el desarrollo social del hombre y los conocimientos que fue adquiriendo sobre elmedio que lo rodeaba, el modo de defenderse de todo aquello que le era adverso, destacando en particular, las enfermedades que lo atacaban.
Por eso la Medicina surge prácticamente con el hombre, como forma de lucha contra lo desconocido, de ahí su primer representante en la tribu: el brujo.
El surgimiento y desarrollo de la Medicina se nos presenta como un proceso dialéctico continuode acercamiento del pensamiento al objeto. Sin la concientización teórica de la historia de la Medicina, no puede estar racionalmente creada la teoría médica.
Las nuevas condiciones actuales, el desarrollo científico-tecnológico, la interrelación con otras ciencias y sus métodos, el modo de vida de una sociedad altamente desarrollada y muchos más factores, han cambiado cualitativamente laproblemática de la medicina teórica. Han surgido nuevos fenómenos, nuevos problemas, como la actitud de la medicina ante otras ciencias (la matemática, la cibernética), el proceso de integración del conocimiento médico, la informatización de la humanidad, etc., que posibilitan un análisis más dialéctico del desarrollo de la ciencia de la Medicina en el mundo actual.
La Computación
Nuestrosdías se caracterizan por un explosivo, colosal y omnipresente desarrollo de la técnica, y su aplicación cada vez más extensa a todos los ámbitos de la vida humana, en particular, la ciencia biomédica y la práctica clínica.
Sin duda alguna, el más significativo desarrollo tecnológico durante el último siglo, ha sido la construcción de computadoras de finalidades generales, capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS