cahngos

Páginas: 51 (12692 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
carechancla s
uyg Oyg
ion
fm oe
wém
éormg´
em
´dfsmvki m
v´pm fojkvndfonvusdfnvponsdfpuiogn sekljgniudfsnvlksdfnip busdfmlmkosdifvmiorgmjv
rgnjo'rmkwer0v,r
w0'b
wev,
w0 y,icomo “iletrados”, “subdesarrollados”, “malnutridos”,
“pequeños agricultores”, o “campesinos sin tierra”),
para tratarlas y reformarlas luego. 81

Como discurso, el desarrollo
es, por lo tanto, unaformación histórica muy real, pero articulada
alrededor de una construcción artificial (“subdesarrollo”) y
sobre una cierta materialidad (las condiciones denominadas como
“subdesarrollo”), que deben ser conceptualizadas en forma distinta
si se quiere cuestionar el discurso. 99



En este capítulo, Escobar describe cómo surge y se consolida el discurso del desarrollo a propósito de laproblematización que se hizo de la pobreza en los años de la segunda posguerra.
Lo social emergió en el siglo XIX como campo de conocimiento e intervención y se consolidó en forma de estado benefactor en el siglo XX. En sus inicios este campo ya incluía un conjunto de técnicas de ‘trabajo social’ que actuaban sobre aspectos como la pobreza, la salud, la educación, la higiene, el empleo, la baja calidad devida en pueblos y ciudades. Todos éstos se convirtieron en problemas sociales que debían ser tratados y para ello eran necesarios conocimientos amplios acerca de las poblaciones y formas apropiadas para la planeación social. Con esto surge lo que Williams, (2973:104, a través de Escobar. 50) llama una ‘clase separada constituida por los pobres’. A partir de ello se constituyó una serie deaparatos de conocimiento y poder con los cuales se buscaba, en apariencia, ayudarles a cualificar su vida; esto sólo se podría hacer desde la idea de su modernización. Según Escobar ‘La historia de la modernidad, de este modo, no es sólo la historia del conocimiento y de la economía; de modo revelador, es la historia de lo social.’(51)
Alrededor de la problematización de la pobreza que sehizo desde finales de la segunda guerra mundial, se originaron nuevos discursos y prácticas tendientes a moldear una nueva realidad. La pobreza fungió como elemento organizador en virtud del cual se creaba un Tercer Mundo que por naturaleza era pobre, desvalido, ignorante, necesitado, en pocas palabras subdesarrollado. A esos pobres sólo se les podía ayudar a través de del crecimiento económicoy el desarrollo. Estos últimos se convirtieron en verdades universales, evidentes y necesarias.
La pobreza concepto organizador
En el proceso de desarrollización del Tercer Mundo, fue clave la forma como se aplicó medidas destinadas a la erradicación de la pobreza que se presentaban como necesarias e indispensables para el mismo orden mundial. En esta dinámica, los países de AméricaLatina. Asia y África terminaron dibujados en un campo semántico compuesto con términos como Tercer Mundo, Pobres, subdesarrollados etc. i.e. un régimen de representación constituido por un discurso y unas prácticas concretas. Para ilustrar el origen de esta estrategia. Escobar acude a los escritos emanados de una misión económica que realizó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento enColombia en 1949, la cual buscaba formular un plan general de desarrollo para este país ya creado como subdesarrollado. Muestras de usos discursivos específicos ilustran, por ejemplo, cómo se justifica la intervención a través de un plan de desarrollo integral en el que la economía se pone como elemento determinante: 'Sólo mediante un ataque generalizado a través de toda la economía sobre laeducación, la salud, la vivienda, la alimentación y la productividad puede romperse decisivamente el círculo vicioso de la pobreza, la ignorancia, al enfermedad y la baja productividad...'53. El autor
wer i
we¿0r y,iw
iby
b,¿0
w,b¿t0
itryi 0
t,hib¿ ithtmi0'
w¿0
como “iletrados”, “subdesarrollados”, “malnutridos”,
“pequeños agricultores”, o “campesinos sin tierra”),
para tratarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS