Caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción!

El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949. Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fuedenominada República Federal Alemana (RFA) y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana (RDA) y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.

En 1989, el muro de Berlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar ala RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de oficiales del gobierno. El Este alemán participó también en la destrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una Nación, LA república federal alemana.. Lacaída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se unió durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido al régimen estalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes estalinistas en general, principalmente el ruso. 

Muro de Berlín!

El Muro de Berlín, denominado Muro de Protección Antifascista porla socialista República Democrática Alemana – RDA y a veces apodado «Muro de la vergüenza por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la RDA hasta ese año.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separabana la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalíade Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Construcción del muro!

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA.El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados de lEjército Nacional Popular contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961,había contestado a una pregunta de la periodista Annamarie Doherr.

Ulbricht fue, de esa forma, el primero en emplear el concepto muro dos meses antes de que se construyese.

De hecho, los aliados occidentales fueron informados del acordonamiento de Berlín Oeste por los miembros del plan «Medidas drásticas», pero fueron sorprendidos por el calendario y la amplitud de las barreras. El accesodirecto a Berlín Oeste no se cortó, ni fue interrumpido militarmente. El Servicio Secreto de la RFA ya disponía de información similar desde mediados de julio. Tras la visita de Ulbricht a Jrushchov durante las reuniones de los países miembros del Pacto de Varsovia del 3 al 5 de agosto, el BND informó.

El 11 de agosto la Cámara Popular (Parlamento de la RDA – Volkskammer) aprobó los resultados...
tracking img