Caidas adulto mayor

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TRABAJO

DE

INVESTIGACIÓN

TEMA: ADENOAMIGDALECTOMIA
ASIGNATURA:
ENFERMERIA DEL NIÑO Y
ADOLESCENTE
DOCENTE: PAULA VARGAS.
INTEGRANTES:
SOLEDAD RODRIGUEZ
MARCELA MARTINEZ
SUSAN PALMA
ESTEFANIA ARAVENA
DANIELA MEDINA
LORENA ESCOBAR.
JUNIO, 2012

INTRODUCCIÓN
Los problemas de la salud que incluyen enfermedades de las amígdalas y adenoides se encuentranentre los problemas más comunes de la población general. El dolor faríngeo, la infección respiratoria superior y enfermedades del oído asociadas, pertenecen a un gran número de visitas de pacientes al pediatra u otorrinolaringólogo. Aún así, la incidencia de amigdalectomías y adenoidectomías va en descenso, a pesar del incremento cada vez mayor de la población, permanece siendo el procedimientoquirúrgico más común.

DESCRIPCION DE LA PATOLOGÍA
La adenoamigdalectomía es una de las cirugías más frecuentes en el grupo de población infantil y adolescente. Las amigdalas palatinas y las adenoides constituyen parte del anillo de Waldeyer y es el tejido linfoide que rodea a la faringe. Su posición les permite atrapar bacterias y virus que penetran al organismo a través de la nariz y la boca.Presenta funciones inmunológicas, con mayor actividad en los primeros 6 a 12 meses de vida. Sus problemas fundamentales se relacionan con la infección y la obstrucción del tracto respiratorio superior. A pesar de que la adenoamigdalectomía es una intervención segura, se deben extremar las precauciones pre-operatorias, indagar patologías concomitantes como discrasias sanguíneas, anemia opatología cardiopulmonar; seguido de una técnica quirúrgica escrupulosa y un buen seguimiento post-operatorio.

Adenoides
Ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. Por ser órganos linfáticos se colonizan rápidamente por la llegada de bacterias a la nariz. El período de crecimiento va desde los 3 a los 6 años de edad, después existe una atrofia progresiva.
Su función es la protecciónlocal. Están constituidos por un epitelio cilíndrico ciliado que es capaz de producir la parte secretora de la IgA (a diferencia de las amígdalas que son encargadas de la inmunidad sistémica).
Si bien la voz se genera a nivel de las cuerdas vocales el resultado final estará determinado por la caja de resonancia dada por la cara (nariz, boca, etc), así un aumento de los adenoides generará una vozhiponasal (gangosa) y el aumento del tamaño amigdalino determinará una voz "de papa caliente".
Amígdalas
Agrupación de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Se encuentran parcialmente cubiertas por los pilares faríngeos anteriores. La cápsula que cubre la superficie lateral, se encuentra separada del espacio periamigdalino por el músculo constrictor superior dela faringe.

Esta cápsula se invagina formando las criptas faríngeas, donde se acumulan detritus formando los conocidos tonsilolitos (no confundir con amigdalitis pultácea).
Posee un epitelio plano pluriestratificado no cornificado.
En el parénquima se encuentran acúmulos de linfocitos B en diferentes etapas madurativas. Su función es la inmunidad sistémica (linfocitos B y T) y crecen entre los3 y 6 años.

Indicaciones de amigdalectomía:
Absolutas (infrecuentes)
1. Cáncer amigdalar
2. Obstrucción grave de la vía aérea en la orofaringe
Relativas
1. Episodios de infecciones recurrentes documentadas: en número de 7 o más en el último año, o 5 episodios al año en los últimos 2 años, o 3 episodios al año en los últimos 3 años.
2. Absceso periamigdalino
En caso de establecer unaindicación relativa de amigdalectomía, es de buena práctica establecer un seguimiento de 12 meses, ya que con frecuencia la indicación desaparece espontáneamente favorecido por el crecimiento normal del niño.

Indicaciones de adenoidectomía
1. Hipertrofia adenoidea que origina insuficiencia respiratoria nasal mantenida, documentada por una radiografía lateral de cavum. Esta indicación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caídas En El Adulto Mayor
  • Caidas En El Adulto Mayor
  • Caídas en el adulto Mayor
  • Caidas en adulto mayor
  • Caídas En El Adulto Mayor
  • Caidas En El Adulto Mayor
  • caidas del adulto mayor
  • caidas del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS