Cain - jose saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra de José Saramago lo que se intenta mostrar al lector, es la forma de cómo Caín siendo un personaje, marcado en la historia bíblica o religiosa como maldito, tras tomar la vida de suhermano, Abel, puede ser alguien más. Mejor dicho puede verse desde otra perspectiva no maligna como lo establece la misma biblia.
Todo esto en el sentido de que Caín es condenado a vagar eternamente porel mundo por su atroz crimen, pero José Saramago muestra un aspecto opuesto al de lo establecido en el legado bíblico, al mostrar que su condena es más bien una oportunidad en la cual le permiterealizar un viaje de conocimiento en pro de mejorar y crecer espiritualmente como un ser de bien, además de que le permita comprender mejor sus actos por los cuales el sufre dicha condena por el Señor.José Saramago como autor logra mostrar esa perspectiva diversa a la cual se muestra en los orígenes religiosos del hombre, mediante la ironía mostrando un lado apasionado e inclusive humorístico acercade la concepción del gobierno del Cielo. Presentando la influencia de Caín en otros hecho importantes dentro de la historia escr4ita en la biblia como lo es desde el sacrificio de Isaac por Abrahamhasta la conquista de Jericó, de la destrucción de Sodoma al Diluvio Universal o a los padecimientos de Job. Caín asiste a cada uno de los episodios de una historia la bíblica, escrita por un dioscaprichoso e irresponsable.
En esta nueva novela, José Saramago parte de los orígenes más remotos del hombre que el mundo cristiano recuerda: la creación de Adán y Eva y la expulsión del Paraíso. Elprimer crimen humano, el asesinato de Abel por Caín, da pie a que Dios descargue su ira por segunda vez sobre los hombres y condene a Caín a vagar eternamente por la tierra de Nod, es decir, la tierra dela nada. Y ello después de que ambos realicen un trato vergonzante en el que, a cambio de su silencio y en una especie de soborno, Dios le otorga a Caín la inmortalidad.
Siguiendo los pasos de Caín,...
tracking img