Sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA
Evolución Histórica
La sociedad colectiva constituye una forma social muy antigua pero, por más antigua que sea, no alcanzó a desarrollarse en la sociedad romana.
El derecho romano habla de la existencia de la sociedad de los plateros, la cual era una organización asimilada a la especie social en referencia al grado de responsabilidad de sus agremiados. Pero, esta norepresentaba un sistema extendido ya que no poseía una naturaleza estable.
En la alta edad media fue el nacimiento de las sociedades comerciales no obstante la colectiva tuvo un origen cerrado, estrecho, privado y en la mayoría de veces familiar.
Italia fue el país impulsor de las actividades mercantiles fue el epicentro del nacimiento de sociedades colectivas. Aunque su lugar de origen ha sidomotivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.
Florencia es la patria natural de la sociedad colectiva (llamada simplemente sociedad y con mayor frecuencia compañía).
En Florencia es donde esta forma de sociedad alcanzó aquella importancia que todavíaconserva. Dado el momento en que nació, represento una creación genial del espíritu industrial y mercantil de los florentinos y precisamente gracias a tales compañías, las pequeñas industrias medievales pudieron adquirir una importancia notable.
Con conocimiento que el origen industrial naciente familiar lo trajo el feudalismo sobre los sectores especialmente de clases altas. El patrimonio yriquezas guardadas se trasmitían a herederos de señores, caballeros, nobles y mercaderes, gran parte de dichos capitales fueron expuestos al servicio de una industria naciente cuya característica era de organización familiar.
La sociedad que fue en sus inicios cerrada y familiar progresivamente admitió a personas distintas de la casta familiar conservando los mismos criterios de responsabilidad quela caracterizó desde un principio. Sin embargo la inclusión de personas se debió a razones económicas, aumento de capitales, a fortalecimiento de las empresas dadas las exigencias del mercado y al paulatino incremento del mismo.
Jus Mercantorum dio gran importancia a la conformación solemne de la sociedad fue un gran avance en materia mercantil lo cual se llevo a cabo por medio de un contrato ylos postulados a regularla.
Anteriormente solo necesitaban en la empresa familiar el deseo de trabajar y la unión de recursos para desarrollarse, pero más tarde con el avance mercantil, el ingreso de nuevos asociados de distintos grados de parentesco y la aparición del Jus Mercantorum, o sea el derecho mercantil embrionario se hizo necesario plasmar un contrato.

La sociedad colectiva lentay paulatinamente fue desplazándose a otros países pero con mucha firmeza y conservando sus rasgos característicos como: la finalidad de lucro, la responsabilidad solidaria de los socios, y el ejercicio de las empresas bajo un nombre propio y colectivo.
* Francia por ordenanza del comercio de 1673
“sociedad general”
“sociedad libre”
“sociedad ordinaria”* Alemania
“Sociedad aparente” (Offene Gesellechat)

* Estados unidos e Inglaterra
“Pertnership” sociedad de personas

* España
Capitulo X de las ordenanzas de Bilbao “Compañías generales”

Código de Comercio español de 1829 “compañía colectiva” o “sociedad en nombre colectivo”

Las sociedades colectivas, seconstituyen entre pocas personas, generalmente entre familiares o amigos ligados entre sí por una reciproca confianza, construyéndose en la forma más espontánea de organización social comercial.

Definición de Sociedad Colectiva
Según la doctrina, la sociedad colectiva es aquella en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que...
tracking img