Cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJAMARCAINTRODUCCIONEl propósito de esta investigación es incentivar y promover el turismo en el departamento de Cajamarca. No pretende ser un análisis profundo, sino más bien presentar algunos datos básicos que pueden ser usados como referencia para el turismo. La mayor parte de los datos presentados han sido obtenidos de fuentes existentes.La ciudad de Cajamarca en quechua: Kashamarka,'pueblo de espinas'; y más conocida por ser la capital del carnaval peruano y declarada Patrimonio histórico y cultural de las Américas. Fundada en San Antonio de Cajamarca[. ]SE ENCUENTRA Se encuentra en el norte del Perú, la cual cuenta con trece provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Santa Cruz. Parael turismo el clima es variado: templado, seco y soleado en el día y frío en la noche.¨, Temperatura media anual. Cuenta con una superficie de 33 317,54 km2 accidentado debido, a que es atravesado de Sur a Norte por la Cordillera Occidental de los Andes y además tiene Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. El clima seco que corresponde al otoño y el invierno enel hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre. ´Analizaremos los atractivos turísticos como las danzas típicas, gastronomía, festividades, ecoturismo, principales actividades económicas, lugares arqueológicos.CAPITULO I: 1. PRESENTACION DE CAJAMARCA: a. Ubicación Geográfica:El departamento de Cajamarca estásituado en la zona norte andina, presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur con La Libertad; por el oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Su capital Cajamarca, es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre, la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el núcleoeconómico, turístico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Perú. Latitud sur: | 4º33'7". |
Longitud oeste: | Entre meridianos 78º42'27" y 77º44'20". |
Densidad demográfica: | 41,7 habitantes/km². |
Altura de la capital: | 2.720 msnm. |
Número de provincias: | 13 |
Número de distritos: | 127. |
b. Historia: * Fecha de Fundación:Cajamarca (en quechua: Kashamarka,'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país. Es fundada el 19 de diciembre de 1802 como ciudad Cajamarca. * Acontecimientos Históricos: * Antecedentes: La historia de Cajamarca tiene un lugarimportante en la historia general del Perú, no sólo ha sido modelada por las mismas corrientes transformadoras de la conquista, siendo parte del proceso de formación y desarrollo de nuestra nacionalidad, sino que tiene su propia historicidad que se remonta a miles de años antes de la llegada de los españoles.  * Cajamarca prehispánica:La primera huella de la presencia humana en Cajamarca ha sidotallada, grabada y pintada sobre piedra desde épocas muy tempranas. Augusto Cardich encontró en algunas cuevas y abrigos rocosos del “Complejo de Cumbemayo” evidencias del uso de instrumentos de piedra de hace aproximadamente 10,050 a.C.
Fernando Silva Santisteban, en su ensayo “Cajamarca en la Historia del Perú”, señala que los restos arquitectónicos encontrados si bien son poco espectaculares,revelan la existencia de una importante tradición cultural, con sus diferentes fases o períodos, con su propia lengua, religión y cerámica, que no estuvo exenta de influencias o interacciones con otras culturas regionales. Culminó con la formación de un Estado, el más importante de la Sierra Norte del Perú, que fue sometido por los incas en el siglo XV.
Los estudios arqueológicos realizados...
tracking img