Calaguala

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Las extraordinarias propiedades de la Calaguala | | |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Final del formularioEsta planta maravillosa puede ser una ayuda increíble para tu sistema inmune. Otorga beneficios comprobados en personas que padecen de problemas de inmunodepresión, afecciones renales crónicasy psoriasis. El polipodio común, prefiere vegetar en sitios ricos en humus donde hay poco calcio, entre musgos, entre rocas y tocones de árboles, pero siempre en bosques y cuestas sombreadas,(Thomson, 1980). Polypodium spp.
Familia: Polypodiaceae
Otros nombres populares: Canaguala, helecho hembra, polipodio.

El calaguala es un helecho vivaz, de 10 a 50 cm de altura. Posee un rizoma rastrero,denso, carnoso, recubierto de escamas morenas. Las frondas, de color verde oscuro, largas, triangulares y coriáceas, tienen un largo pecíolo y están divididas en 20 a 40 segmentos o pínulas queparten casi de la nervadura central; las pínulas, lanceoladas, presentan en el envés soros o esporangios lenticulares, primero de color amarillo y luego café, ordenados en doble fila, que sueltan esporasamarillentas al llegar la primavera, (Reader’s Digest, 1990).
La forma de la fronda es la de una lanza puntiaguda, (Thomson, 1992).

Usos medicinales populares

Los herbolarios de hoy, lo mismoque los de la antigüedad grecorromana, prescriben al calaguala
como purgante suave y como remedio contra la tos y otras afecciones del pecho. Con el rizoma seco y pulverizado, se preparan linimentospara uso externo e infusiones destinadas a estimular el apetito.
El cocimiento, más concentrado, sirve de laxante y, en concentraciones aún mayores, se emplea como vermífugo, (Reader’s Digest, 1990).Como este helecho crece a menudo sobre los robles, antiguamente se pensaba que absorbía la fuerza de estos vigorosos árboles, y todavía a fines del siglo XVIII había herbolarios que sólo usaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro Calaguala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS