Calandreli

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
En nuestro país existen, dentro de la Danza Tradicional Mexicana, diversos tipos de Danzas según la intención de la misma como:
*Danzas de Conquista:
En ella encontramos a las Danzas de Matlachines y la Danza de Caballitos de Viesca, Coah.
*Danzas Rituales o Sagradas:
Como la Danza del Venado de Sonora y Sinaloa yla Danza de Concheros o Azteca.
*Danzas de la Fertilidad:
Un ejemplo de estas es la Danza de Los Voladores de Papantla de Veracruz.

La Danza de Pluma de la Laguna abarca estos tres tipos de categorías de acuerdo a lo siguiente:
DANZA DE CONQUISTA
a) LAS DOS FILAS.-Que representan a los Españoles (La fila deazul, representa la sangre de la nobleza española) y a los Indígenas (La fila de rojo o rosa que representa la sangre derramada en combate)
b) CAPITANES.-Son capitaneados de la siguiente manera:
-La fila de los españoles es capitaneada por EL CORTÉS que representa a Hernán Cortés
-La Fila de los indígenas capitaneada por EL MONARCA que representa a Moctezuma, emperador Azteca.
c)LA MALINCHE.- En representación de una de las Doncellas entregadas como tributo a Hernán Cortés, que luego serviría como traductora a los conquistadores.
d) LA PELEA DE LA MALINCHE.- Que representa la batalla entre los indígenas y los españoles en la lucha de Conquista.
e) LOS VIEJOS DE LA DANZA.- Representan a los padres de la malinche.
f) LAS MUDANZAS.- Rememorando lasbatallas encarnizadas entre estos dos grupos.

DANZA RITUAL O RELIGIOSA
a) LAS FILAS.- Simbolizando la procesión de los fieles en su largo peregrinar en busca del bien.
b) LA MALINCHE.- Con su cruz evangelizadora por delante.
c) LA BENDICIÓN DE LA DANZA.- Al inicio de cada son los capitanes y los dos danzantes siguientes (uno decada fila) realizan una pequeña mudanza donde cada uno de ellos hace una reverencia en cada uno de los 4 puntos de la cruz de acuerdo a la Bendición que reza. “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
d) LAS MUDANZAS.- Representa la lucha cotidiana entre el Bien y el Mal.
e) LOS VIEJOS DE LA DANZA.-Ellos son el mal, Satanás, el Diablo… que buscan por todos los mediosdistraer la atención de la gente común, para que no se sumen al contingente de peregrinos, razón por lo cual se presentan en actitud graciosa, divertida, de tal manera que hacen hasta lo imposible por captar la atención de todos y no se fijen en los danzantes-peregrinos.
f) FINALIDA DE LA DANZA.- En la actualidad es rendir devoción a un santo o a una virgen. De tal manera que una Fiesta Patronalindudablemente contará con, por lo menos, un grupo de danzantes.

DANZA DE LA FERTILIDAD
a) La Danza de Pluma de La Laguna es una de las más antiguas manifestaciones de los habitantes de esta región, ha representado el ritual que simboliza la relación del campesino con su cosecha. Desde tiempos de la Colonia esta danza es un medio parapedir lluvias y buena cosecha de ahí que con el cultivo del algodón llegan emigrantes de los estados cercanos: Jalisco, Aguascalientes, Durango y Zacatecas principalmente, esto durante la gran bonanza del algodón, aportando su trabajo y aunado a esto sus costumbres religiosas, música y danza. Prueba de ello es que el Gran Santo Patrono de La Región Lagunera sea San Isidro Labrador.
b) FORMACIÓNDE LAS DANZAS.- Al ser los dueños de las tierras los grandes hacendados eran los encargados de seleccionar a los que serían los danzantes, les proporcionaban el vestuario, estos tenía la obligación de asistir a los ensayos, con derecho a no trabajar los días que duraba la festividad, pagándosele los días que duraba la danza y si alguno de ellos se negaba al día siguiente aparecía frente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS