plasticidad en espera

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Manual Político para ocultar la verdad - Las 25 reglas de la desinformación


A continuación les presentamos una traducción de "Las 25 Reglas de Desinformación del desinformador" publicadas por H. Michael Sweeney.

Estas reglas pueden usarse tanto para manipular a los demás como para descubrir la manipulación de la que somos objeto.

En la medida en que Internet y los demás medios decomunicación social aumentan el acceso a la información, y que las masas, no suficientemente preparadas, acceden a ella; las técnicas de manipulación de la opinión pública y ocultamiento de la verdad se van modificando.

Estamos en la llamada por algunos "Era de la Desinformación", donde las prácticas maquiavélicas operan más a través de la inundación, la saturación y la tergiversación que del meroencubrimiento de información. Más aún con tantos gobiernos de corte populista (progrsista) que rigen los destinos de América latina.

Actualmente en Internet existen varias técnicas utilizadas: Crear perfiles falsos en redes sociales, Foros, Taringa, etc.; inventar expertos en temas científicos, políticos, etc. generar sitios de conspiración (y autogenerar teorías de la conspiración), sembrarcomentarios en los sitios de noticias, blogs, diarios o sembrar rumores en las redes sociales para que se viralizen de manera supuestamente orgánica.

Si bien estas 25 reglas de desinformación se encuentran redactadas como un manual a seguir para un siniestro político, se pueden aplicar para el establecimiento de una agenda política o para influir en la opinión pública según una estrategiavelada.

La idea de publicarla es que se conozca para estemos alertas, cuando intenten hacernos pasar gato por liebre.






Las 25 reglas

1. No lo discutas. No obstante lo que sepas, no lo discutas, especialmente si eres una figura pública o un conductor de noticias, etc. Si no se reporta, no sucedió, y así no tienes que lidiar con los posibles problemas (esto es: en nuestra era sólo lo quesucede en los medios es real, lo demás es como una manzana que cae en un bosque vacío). (Y si puedes todas las conferencias de prensa dalas en el exterior del país, no sea cosa que alguien pueda preguntar algo importante).

2. Conviértete en incrédulo e indignado. Evita discutir temas importantes y enfócate en temas periféricos que pueden ser usados para criticar a otro grupo considerado como“sagrado” por algún sector de la población. (Ante la muerte de 51 personas en Once por tu irresponsabilidad: indígnate y "presentate como parte" y se incrédulo afirmando que "no se toman en cuenta las vidas que se salvaron por tus acciones" o "que si hubiera ocurrido en feriado no hubieran muerto tantos" )

3. Evita discutir temas inconvenientes describiendo toda acusación, independientemente dedónde venga, como meros rumores y especulaciones. Si puedes asocia las acusaciones con rumores de “Internet” y dí que se trata sólo de “teorías de la conspiración”. (u "Operaciones de prensa")

4. Utiliza la técnica de “la falacia del espantapájaros”. Encuentra un argumento en tu oponente que puedes fácilmente rebatir para hacerte ver bien a su costa. Inventa un tema que en consideración de tuoponente pueda ser fácilmente argumentado en su contra (sin poder probarse) o explota las debilidades de tu oponente llevando la discusión a sus puntos más endebles. Amplifica su importancia de tal forma que las acusaciones que se te hacen parezcan refutarse y los temas de fondo no lleguen a discutirse.

5. Distrae a tus oponentes etiquetándolos y ridiculizándolos con títulos como “conservadores”,“radicales”, “terroristas”, “conspiranoicos”, “racistas”, “fanáticos”, “liberales” “pervertidos sexuales”, “fundamentalistas”, “homofóbicos”, etc. ("Golpistas", "Oligarcas", "Vende Patrias", "de los '90", "Gorilas", etc.)

6. Pega y corre. En cualquier foro público haz un ataque a tu oponente (puede ser una persona o un tema) o a su posición en cierto asunto de forma que puedas retirarte sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS