calculo cuantias en vigas

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014






ENSAYO DE HORMIGÓN I
FALLA FRAGIL POR CUANTIA MENOR A LA MINIMA
ρ < ρ min







DOCENTE:
ING.EMEL MULET





UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
SINCELEJO
2014




INTRODUCCION
Para garantizar que una estructura en hormigón armado sea resistente, y actúen durante un movimiento telúrico de forma adecuaday no se desplome hay que tener en cuenta conceptos básicos que a la hora de aplicarlos tener en cuentas las condiciones para que no falle ya sea por aplastamiento o por fractura o en caso más cotidiano por fragilidad. Toda construcción utilizamos el hormigón como material resistente a la compresión pero como no es resistente a latracción le ayudamos con un refuerzo longitudinal para la tracción, es decir a la flexión.
Proponer obras seguras o confiables, garantiza el triunfo en la construcción, diseño y vida útil de ésta, reduciendo así el grado de incertidumbre presente en toda construcción civil, el poder contar con estructuras que resistan en caso de sismos, permiten con toda seguridad evitar pérdidashumanas en este tipo de eventos telúricos.
En Este ensayo de laboratorio se pretende hacer un aporte en cuanto al despertar investigativo acerca del sentido de entender el comportamiento de una viga sometida a flexión y como lograr cierto comportamiento (falla frágil) con solo la aplicación de conceptos básicos de estructuras de hormigón armado. Este es un tipo de falla que cuando la viga seflexiona por el incremento de las cargas, la cara superior se acorta debido a la compresión, y dependiendo de la cantidad de acero presente en esa cara, el concreto podría triturarse y fallar sin previo aviso, generándose una falla frágil indeseable.










OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y verificar la falla frágil por flexión en una vigueta con cuantía inferior a lamínima.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Llevar a cabo el proceso correcto para el diseño de una vigueta con el acero adecuado para lograr una falla frágil.
Conocer las características de una falla frágil para evitarla en nuestros diseños estructurales.
Detallar el proceso realizado para obtener un perfecto espécimen que garantice los resultados esperados.
Comparar la carga obtenida en elensayo con la calculada teóricamente.
Identificar los errores cometidos en caso de no obtener el resultado esperado según el planteamiento del laboratorio.














JUSTIFICACIÓN
La construcción de obras civiles implica afrontar la naturaleza, pues es crear estructuras que se adapten al medio que las rodea, capaces de resistir cada uno de los eventos naturales que a diariose presentan como las cargas que en ellas actúan.
Los eventos naturales que tienen que afrontar a diario las estructuras, lluvias, huracanes, y posiblemente o tal vez nunca eventos sísmicos, han llevado a que los constructores, diseñadores y calculistas unan esfuerzos y garanticen obras seguras, es por esto que debido a los eventos que han ocurrido a lo largo de la historia produjeron en elhombre la necesidad de buscar sistemas constructivos que le garanticen el buen comportamiento ante este tipo eventos, y en el caso más crítico los telúricos.
Este ensayo de laboratorio pretende hacer su aporte en cuanto al despertar investigativo acerca del sentido de entender el comportamiento de una viga sometida a flexión y como lograr cierto comportamiento (falla frágil) con solo la aplicaciónde conceptos básicos de estructuras de hormigón armado.
El ensayo realizado a continuación nos permitirá corroborar y analizar el diseño de viguetas reforzadas con cuantía menor a la mínima. Teniendo en cuenta que la resistencia del concreto cumple un papel fundamental en este diseño, debido a que si realizamos un mal diseño y no se toman las correctivas adecuadas, nuestra vigueta no estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de viga
  • Calculo viga
  • Calculo De Esfuerzos En Un Perfil De Viga
  • CALCULO D VIGAS
  • Cálculo de Vigas de Acero
  • Problema cálculo viga metálica
  • Calculo de tensión de Vigas
  • Memoria De Calculo Viga Pared

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS