Calculo de alumbrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Al iniciar un proyecto de algún sistema de alumbrado, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el máximo confort visual y el más alto rendimiento compatibles con las limitaciones impuestas al proyectista. Los factores de conservación o de pérdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo, y se considera detalladamente en el proceso del cálculo.El proyecto de iluminación que a continuación se presenta tiene como objetivo principal la demostración de “los conceptos fundamentales teóricos ya estudiados
para la realización de un buen proyecto de iluminación”.
El proyecto presenta todos los cálculos posibles para determinar una buena iluminación en un área cualquiera, también se presentan todos los datos en tablas, gráficas, etc. Así comotambién las referencias bibliográficas de donde se obtuvieron y por qué se usan. Es importante mencionar que para el tipo de lámparas empleadas se deben de considerar el tipo y el código. La verdad es que el proyectista considera el tipo y el código que quiera, por supuesto que deberá de ser la más apropiada para el local.
Es obvio que sin la exigencia básica de una iluminación adecuada, esdecir, sin un nivel de iluminación suficiente, no se puede llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto, rápido, seguro y fácil. Los requisitos cuantitativos de una buena iluminación varían mucho con la naturaleza de la actividad.
OBJETIVO.
El proyecto de iluminación tiene como primer objetivo, entender o comprender qué es la iluminación, qué es el alumbrado de calidad y cada uno de losconceptos que se maneja en iluminación, ya que son las bases teóricas las que nos permiten la realización de un proyecto.
Y como segundo objetivo, y quizás el más importante, tenemos el de
iluminar un área cualquiera, desde una casa habitación, hasta grandes tiendas departamentales, plazas comerciales, hospitales, restaurantes, bancos, hangares, etc., tomando en cuenta todos los conceptosteóricos fundamentales.
DESARROLLO.
Una bodega con una iluminación de tipo: “Almacén activo de embalaje medio” cuyas dimensiones son 40 metros por 15 metros, con una altura de 6 metros; tiene un techo de lamina con un recubrimiento de esmalte color blanco y sus paredes de color azul claro. Se utilizarán lámparas semidirectas de tipo: “Ventilada de aluminio de 450 mm de diámetro para grandes alturas” talcomo la que se muestra en la página 121 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW), las cuales se suspenderán (colgarán) 1m por debajo del techo. Dado que no tenemos una altura de plano de trabajo específica, el MAW recomienda utilizar en estos casos un valor de 0.75 m.
METODO DE LÚMENES.
Donde,
A = área
NI = Nivel de iluminación.
LEPL = Lúmenes emitidos por la lámpara.
CU =Coeficiente de utilización.
FM = Factor de pérdidas.
• Determinación del área (A).
A = 40 x 15 = 600 m2
• Determinación del nivel de iluminación (NI).
Este dato se obtiene del capítulo 5 de las páginas 93 a 107 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW).
Según la página 99 del MAW se requiere un nivel luminoso de 200 luxes.

• Determinación de los lúmenes emitidos por cada lámpara (LEPL).De los datos de las tablas de la página 129 del MAW, se elige la lámpara de Vapor de Mercurio Lifeguard con código H33-1DN/C de 400 vatios que emite un flujo luminoso de 21000 lúmenes.
• Determinación del coeficiente de utilización (CU).
Este coeficiente de utilización se obtiene de las tablas delas páginas 120 a 127 del manual de Alumbrado de la Westinghouse y para encontrar su valor debemosconocer primero los tres siguientes aspectos:
• Tipo de luminaria.
• Reflectancia (paredes y techos).
• Relación de cavidad del local.
• Tipo de Luminaria.
Como ya se sabe la luminaria que se empleará es semidirecta de tipo: “Ventilada de aluminio de 450 mm de diámetro para grandes alturas” tal como la que se muestra en la página 121 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW)....
tracking img