Calculo del porcentaje de incidencia de mildeo polvoso (oidium sp.) en el cultivo de tomate (lycopersicon esculentum) bajo invernadero en el estrato bajo de la planta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo del porcentaje de incidencia de mildeo polvoso (Oidium sp.) en el cultivo de tomate (lycopersicon esculentum) bajo invernadero en el estrato bajo de la planta.

Resumen

El mildeo del tomate es una enfermedad que actualmente se encuentra extendida por todo el mundo, presentándose siempre bajo condiciones de temperatura y humedad que le sean favorables en multitud de especiesvegetales, afectando a gran variedad de solanáceas, entre las que se encuentra el tomate.

Las principales fuentes de inóculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias.

Objetivo General

Realizar el calculó porcentual de la incidencia del mildeo polvoso en el cultivo detomate del invernadero altos del molino, con el fin de determinar la cantidad de plantas que se encuentran afectadas con la enfermedad, y de este modo plantear estrategias de control.

Objetivos específicos

• Reconocer la sintomatología que ocasiona dicha enfermedad en los diferentes órganos de la planta.

• Realizar un muestreo directo de incidencia para obtener confianza en los datosobtenidos.

Justificación

Siendo el cultivo de tomate uno de los más importantes a nivel nacional se requiere determinar los factores que causan una disminución en su rendimiento.

Por medio de la evaluación se desea establecer el impacto socioeconómico concreto de la elevada incidencia negativa de los agentes causales de disturbio y la importancia de que esta se coloque en nivelessocioeconómicamente tolerables.
Marco teórico

Familia: Solanaceae.

Especie: Lycopersicon esculentum Mill.

Planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Mildeo (Oidium sp.)

Este hongo es el agente causal delmildeo del tomate, afectando a otras especies de la familia de las solanáceas. En tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece unfieltro blancuzco poco patente. En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto. La dispersión se realiza por lluvias y vientos, riegospor aspersión, rocíos y gotas de condensación.

Las condiciones climáticas para que comience la germinación del hongo son bajo temperaturas que se encuentra entre los 10ºC y los 25ºC, y la presencia de humedad en la planta en forma de gotas de agua, por lo que en noches de humedades relativas de 90%, en sistemas de riego por aspersión o ante la aparición de rocío, se reúnen condiciones favorablespara la aparición de la enfermedad.

El hongo detiene su desarrollo a temperaturas superiores a los 35ºC, pero no quiere decir que desaparezca del campo.

Bajo estas condiciones climáticas el hongo puede aparecer en cualquier época del año, pero son en los meses de invierno y principios de primavera cuando es más probable que aparezca una infección.

El hongo inverna en restos del cultivo,para aparecer en las condiciones climáticas propicias y extenderse rápidamente por todo el campo.

Metodología

El muestreo se llevo a cabo en el invernadero ubicado en la verada alto del molino, vía Pasca (Cundinamarca), en este se encontraba una densidad de siembra de 9000 plantas de las cuales se determino un tamaño de muestra de 2700 plantas para evaluar el porcentaje de incidencia de...
tracking img