Calculo drenaje pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL

UBICACIÓN:
LOMAS DE VIRREYES
MÉXICO, D.F.



MEMORIA DE CÀLULO DE LA INSTALACIÓN PLUVIAL

BAJADA PLUVIAL TIPO

1. DATOS DE PROYECTO.

1.1 Descripción General del Proyecto.

El proyecto de bajadas pluviales para la azotea de Hospitalización , el proyecto se basó en al diseño arquitectónico correspondiente, constaráde dos fases, las cuales se describen a continuación.

1. Trabajos Preliminares

En esta etapa se tendrán que hacer todas las modificaciones pertinentes al relleno requerido en la azotea para cumplir con el arreglo de pendientes , así como la ubicación de las coladeras en azotea y las bajadas pluviales.
El drenaje pluvial en operación del tipo “drenaje combinado” descarga en el pozo devisita del “ caballito”, a futuro, se proyectara un drenaje pluvial separado de manera de captarlo en un tanque de tormenta y reutilizar el agua pluvial captada para riego o suministro a wc..

Ver plano

Los trabajos de primera etapa consisten en construir el arreglo de pendientes en azotea incluyendo el canalón pluvial que recibirá todas las aportaciones del agua de lluvia hacia las coladeras ylas bajadas pluviales.- las coladeras proyectadas serán del tipo “ de pretil “ como se muestra en planos, las bajadas se proyectarán para ser instaladas con tubería de P:V:C. y se colocarán sobre el muro de fachada existente como se muestra en los planos. Tendrán su conexión en el registro más próximo, que es del drenaje combinado, a futuro será necesario proyectar registros pluviales y redeshasta el tanque de tormenta.

Ver plano

Consiste en calcular el gasto máximo de aguas pluviales que podrá recibir el área considerada para esta etapa y proyectar un colector que de igual forma canalizará el agua pluvial a un tanque de tormenta cuya ubicación y tamaño diámetro se muestra en los planos de proyecto.





1.2 Datos para el Proyecto.

Tipo de Desarrollo:HOSPITALARIO.

Ubicación general: Acueducto Rio Hondo No. 20 Col. Lomas de virreyes.

Altitud. 2200 metros.

Intensidad de Lluvia Considerada: 150.0 mm/hr (de acuerdo a las Normas del Sistema de Aguas de la Cd, de México)

Periodo de Retorno: 10 años.Coeficientes de Escurrimiento empleados: 0.95 (cubierta impermeable).

Coeficientes de rugosidad empleado: 0.009 (PVC).

CUADRO DE VELOCIDADES PERMISIBLES PARA TUBERÍA DE DIFERENTES MATERIALES.

MATERIAL | VELOCIDAD PERMISIBLE |
DEL TUBO | MINIMA ( m/s) | MAXIMA (m/s) |
Concreto hasta 45 cmConcreto mayor de 45 cmAsbesto CementoPVCPolietileno |0.30.30.30.30.3 | 3.0 *3.55.05.0**5.0 |

* El limitar las velocidades tiene el objeto de evitar la generación de gas hidrógeno sulfurado, que es muy tóxico y aumenta los malos olores en las aguas así como reducir los efectos de la erosión en las paredes de los conductos. Fuente: Referencias (4)(2)

** En el caso del PVC los gases generados por la conducción de las aguas en este rango de velocidadesno lo afecta, además de soportar la abrasión.

2. ESTUDIOS PRELIMINARES.

A) PRECIPITACIÓN BASE

La precipitación base se obtiene del plano de isoyetas anexo, del Manual de Hidrología Urbano Tomo 1, (se anexa tabla), se tiene que para una tormenta de 30 minutos de duración y un periodo de retorno de 5 años, la precipitación base será de:

Hp Base: 35.5mm (se anexa plano isoyetaspublicado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mèxico.)

|

A) PRECIPITACIÓN DE DISEÑOPara determinar la precipitación de diseño y considerando la duración de la lluvia de 60 minutos y el periodo de retorno de 5 años, tenemos que los factores de corrección serán los siguientes:Por lo que la precipitación de diseño es de HP diseño = HP base x Fd x Ftr x FaEn dónde:Hp base: Altura de la...
tracking img