Calculo Mercantil

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CALCULO MERCANTIL
-Definición:
Resuelve los problemas económicos contables que se presentan en las operaciones comerciales a través del cálculo de porcentajes, tasa de interés, monto o capital final, etc.
-Importancia
Es importante ya que podemos conocer las ventajas que nos pueden ofrecer dichas inversiones o elegir entre ellas la más beneficiosa. Además aprenderá la correcta utilización yaplicación de las fórmulas necesarias para el cálculo de los porcentajes, intereses, descuentos, etc., necesarias para el desarrollo económico de una empresa y realizar las operaciones de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.
Operaciones financieras
Esaquella que hace referencia a aquella acción donde existen intercambios de capitales financieros de distintos vencimientos.
Elementos de una operación financiera:
Elementos personales: son los sujetos que intervienen en la operación, por norma general, prestamista y prestatario.
Elementos objetivos: son aquellas disponibilidades monetarias intercambiables.
Elementos convencionales: son aquelloscontratos o documentos sobre los que se suele firmar la operación.
Capital financiero
Es la medida de un bien económico referida al momento del vencimiento. Un capital financiero posee dos dimensiones principales
Institución financiera
Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos. Por ejemplo: los Bancos y las Cajas Rurales y de Ahorro.IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
Como ya se ha venido mencionando el sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. Para dejar más en claro la importancia de dichos sistemas financieros describiremos la importancia que dan importantes economistas a este, tal es elcaso de Joseph Stiglitz (2006) para quien el sistema financiero puede ser comparado con el cerebro de la economía. Asigna el capital escaso entre usos alternativos intentando orientarlo hacia donde sea más efectivo, en otras palabras, hacia donde genere los mayores rendimientos.
Libreta de ahorro
Es un documento en forma de cuadernillo expedido por una entidad de crédito (banco o caja deahorros) en el que se anotan los movimientos de capital efectuados en la cuenta a la que está asociada. Los apuntes no se hacen a mano (antiguamente se realizaba de esa manera), sino que son efectuados por las impresoras propias de la entidad que la ha emitido o de un cajero automático.
En cada línea de detalle se suele anotar la fecha de la operación, el concepto, la cantidad cargada o abonada y elsaldo de la cuenta una vez efectuada la operación.
Algunas veces se pueden usar para sacar dinero de un cajero automático de la misma forma que con una tarjeta de débito.
Características de una libreta de ahorro
Las cuentas de ahorro son las cuentas destinadas a ayudar a la titular de la cuenta a ahorrar dinero. A diferencia de una cuenta de capital, el dinero dentro de una cuenta de ahorros no sedebe quitar de forma regular. De hecho, las cuentas de ahorro en general, tienen limitaciones en cuanto a la frecuencia con el dinero puede ser retirado cada mes. Como tales, estas cuentas no ofrecen la capacidad de escribir cheques o de utilizar una tarjeta de débito. Muchos lo hacen, sin embargo, permitir que el titular de la cuenta para usar un cajero automático para retirar dinero en efectivoo para visitar el banco para solicitar fondos de su cuenta.
Las cuentas de ahorro pueden ser abiertas en un número de diferentes instituciones financieras. Estos incluyen:
Los bancos comerciales
Las cooperativas de crédito
Las cajas de ahorros mutuos
Asociaciones de ahorro y préstamo

Cuenta corriente
Es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo mercantil
  • Calculo Mercantil
  • Calculo mercantil
  • Calculo mercantil
  • Calculo mercantil
  • Calculo Mercantil
  • Calculo mercantil
  • Que es EL calculo Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS