Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESORIO DE SEGURIDAD:
Válvula de seguridad:
Todas las calderas tienen una o mas válvulas deben disponer de uno o mas válvulas de seguridad cuya finalidad es: dar salida al vapor de la caldera cuando se sobrepasa la presión normal de trabajo, con lo cual se evitara presiones excesivas en los generadores de vapor.
Tapón fusible:
Consiste en un tapón de bronce, con hilo para ser atornillado alcaldero, y tienen un orificio cónico en el centro, en el cual se rellena con una aleación metálica ( plomo, estaño), cuyo punto de fusión debe ser de 250 º C como máximo.
Alarmas:
Silbato de alarmas:
accesorios de seguridad que funcionan cuando el nivel de agua en el interior de la caldera a descendido mas allá del nivel normal. Consiste en un tubo metálico con el extremo inferior abierto ysumergido al interior de la caldera, hasta el nivel mínimo admisible.
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:
Casco
Zapato de seguridad
Protector auditivo
Guante
Ropa liviana
Revisiones y pruebas de condiciones de seguridad
Para verificar las condiciones de seguridad de los generadores de vapor, éstos deberán ser sometidos a las siguientes revisiones y pruebas:
a) Revisión interna y externa
b)Prueba hidráulica
c) Prueba con vapor
d) Prueba de acumulación
e) Pruebas especiales
Revisión interna y externa
Para estas revisiones el propietario o usuario de la caldera la preparará como sigue: apagará sus fuegos, la dejará enfriar, la drenará, la abrirá y la limpiará completamente incluso los conductos de humo.
Prueba hidráulica
La caldera se preparará para la prueba hidráulica en lasiguiente forma:
Se interrumpirán las conexiones a la caldera por medio de bridas ciegas (flanches ciegos) u otros medios que interrumpan en forma completa y segura todas las conexiones de vapor y agua, y que resistan la presión hidráulica a que se someterán.
Se limpiará la cámara de combustión y se abrirán y se limpiarán los conductos de humo, de modo que la estructura metálica de la caldera seaaccesible por todos sus lados
Se retirarán las válvulas de seguridad y se colocarán tapones o flanches ciegos. En ningún caso se permitirá el aumento de la carga en la palanca o un aumento en la presión sobre el resorte de la válvula.
Se llenará la caldera con agua hasta expulsar todo el aire de su interior, mediante un tubo de ventilación.
Durante la prueba hidráulica se aplicará la presiónen forma lenta y progresiva aumentándola uniformemente, sin exceder el valor fijado para la presión de prueba que debe resistir.
Enseguida, se revisará la caldera para comprobar la existencia o ausencia de filtraciones o deformaciones en sus planchas.
Se considerará que la caldera ha resistido la prueba hidráulica en forma satisfactoria cuando no haya filtración ni deformación de las planchas.Posteriormente se bajará la presión también en forma lenta y uniforme.
Prueba con vapor
Después de cada prueba hidráulica se realizará una prueba con vapor en la cual la válvula de seguridad se regulará a una presión de abertura que no exceda más de 6% sobre la presión máxima de trabajo de la caldera.
Prueba de acumulación
La prueba de acumulación se realizará con la caldera funcionando a sumáxima capacidad y con la válvula de consumo de vapor cerrada. En estas condiciones la válvula de seguridad deberá ser capaz de evacuar la totalidad del vapor sin sobrepasar en un 10% la presión máxima de trabajo del generador de vapor.
Pruebas especiales
Sin perjuicio de las pruebas prescritas en los artículos anteriores la autoridad sanitaria podrá solicitar que los generadores de vapor seansometidos a pruebas especiales no destructivas, con el objeto de determinar calidad de planchas y soldaduras en calderas muy usadas o muy antiguas o en aquellas en que se hayan producido deformaciones o recalentamiento.
RIESGOS DE UNA CALDERA:
1.- Aumento súbito de la presión:
Esto sucede generalmente cuando se disminuye el consumo de vapor, o cuando se descuida el operador y hay exceso de...
tracking img