Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cual es el principio de funcionamiento de una caldera:
El principio de funcionamiento de una caldera. Se pretende evaporar agua y sobrecalentar el vapor obtenido mediante la energía liberada en una reacción de combustión.
2.- A que se refiere la NOM 122-STPS-1996, cual es el objetivo de esta norma
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el funcionamiento de los recipientessujetos a presión y generadores de vapor o calderas que operen en los centros de trabajo.
Objetivo: establece los requisitos mínimos de seguridad e higiene con que deben contar los recipientes sujetos a presión y los generadores de vapor o calderas que se instalen en los centros de trabajo, así como las características de las inspecciones que se realicen con el fin de vigilar el cumplimiento deesta Norma.
3.-Mencionar los parámetros importantes para el tratamiento de aguas en las calderas
• pH
• Dureza
• Concentración de oxígeno y del dióxido de carbono
• Silicatos
• Sólidos disueltos
• Sólidos suspendidos
• Concentración de materia orgánica
4.-Cual es el propósito del ablandamiento del agua por zeolitas
Zeolita es la denominación que se aplica a una clase de silicatosde alúmina, hidratados, que contienen iones fácilmente intercambiables, como el sodio y el potasio. Durante el proceso de ablandamiento, los iones de calcio y magnesio son separados del agua dura por la zeolita, remplazándolos por los iones de sodio. Cuando la zeolita se ha transformado totalmente en compuestos de calcio y magnesio, se regenera tratándola con un exceso de soluciones salinas,restaurándose así la zeolita sódica.
5.-Concepto de poder calorífico: La cantidad de calor producido por la combustión completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto. (Bruto significa que el agua producida durante la combustión ha sido condensada en líquido, liberando así su calor latente; Neto significa que el agua permanece como vapor). La convencióngeneral es llamarle seco ó bruto.
6.- Matemáticamente a que se refiere la entalpia, y el titulo de vapor
Entalpía: es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido comoun sistema termodinámico), transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico).
El titulo se puede definir como la masa de vapor presente en una mezcla total. Su de6terminacion puede ser realizada utilizando un calorímetro de mezcal, de Ellison o de expansión y un sobrecalentador.
X = masa vapor
Masa total
El valor deltitulo va de 0 a 1: los estados de liquido saturado tienen x = 0 y los de vapor saturado corresponden a x = 1. Aunque se define como un cuociente, el titulo se da frecuentemente cono un porcentaje.
7.- Explicar los diferentes tiros de la caldera
 Tiro: Se llama tiro a la corriente de aire en la caldera, necesario para la combustión.
 Tiro natural: se produce por la diferencia de densidades,provocado por al temperatura, en la chimenea hay cantidad de gases a una temperatura elevada, la Pext es mayor que la interior, por diferencia de densidades ya que la altura es la misma, el producirse esta diferencia de presiones el aire del exterior quiere entrar, y produce el tiro natural.
 Tiro artificial: existen tres tipos de tiro forzado:
Tiro forzado: este sistema es que hace entraraire a la caldera mediante ventiladores.
Tiro inducido: Extrae los gases de la cámara de combustión y los expulsa hacia la chimenea, pero el inconveniente que tiene es que el ventilador que extrae el aire de la cámara se encuentra trabajando en una zona conflictiva por la elevada temperatura, trabaja en una zona donde hay gases corrosivos y hay sólidos como ceniza, que pueden llegar a estropear...
tracking img