Calderón

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Calderón

Vida.
De familia acomodada y oriunda de la Montaña (es decir, de ascendencia hidalga acreditada), era hijo de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, lo que dio a la familia una situación social de cierta importancia y acomodo. El dramaturgo fue el tercero de los hijos del matrimonio y recibió una educación esmerada en el Colegio Imperial de Madrid, regentado porla Compañía de Jesús en el edificio que actualmente ocupa el Instituto de Bachillerato "San Isidro", entre 1608 y 1613. Su condición de hijo tercero lo destinaba desde la cuna a ocupar una capellanía fundadada por su abuela. Entre 1614 y 1620 estudió, primero, en Alcalá de Henares, y después en Salamanca, hasta obtener el grado de Bachiller en Cánones. Son años juveniles en los que se le asocia ala clásica vida desordenada de los estudiantes, con la que prosiguió a partir de su regreso a Madrid, dejando de lado la carrera eclesiástica e introduciéndose en los ambientes literarios de la Corte. Participó en las justas y certámenes de esos años, tales como los de beatificación y canonización de San Isidro en 1621 y 1622 respectivamente. Todo ello nos lo sitúa en la estela de Lope de Vega, delque fue sucesor en la escena. En 1623 estrenó su primera comedia, Amor, honor y poder, que obtuvo no poco éxito. Durante estos años se vio envuelto en pleitos por su vida de pendencias y juego y por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Probablemente fueron estossucesos los que le llevaron a entrar al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.
A su vuelta, prosiguió Calderón con su vida de antes y comenzó a obtener éxitos en la escena, al tiempo que empezaba a eclipsarse la figura de Lope. Su irrupción, en compañía de otros, en el sagrado del convento de las Trinitarias de Madrid, donde se encontraba lahija de Lope, en persecución de un cómico, le causó la enemiga de Lope y de Fary Hortensio Félix Paravicino. La burla que de este último hizo Calderón en El Príncipe Constante nos lo presenta bastante lejos del Calderón taciturno que tanto ha gustado presentar a la crítica. En el mismo año de 1629 en el que tenían lugar estos sucesos, vio estrenar La Dama Duende, su primer gran éxito. La década de1630 a 1640 fue la más fructífera en lo que a los corrales de comedias se refiere. Al mismo tiempo, comenzó a recibir encargos para los teatros de la Corte, tanto en el salón dorado del desaparecido Alcázar como en el recién inaugurado Palacio del Buen Retiro, para cuya primera función escribió en 1634 El nuevo Palacio del Retiro. En El Retiro, las funciones se llevaban a cabo en un coliseoconstruido para tal efecto -que contaba con todos los adelantos en materia escenográfica, para los que la Corte había contratado al italiano Cosme Lotti-, pero también en escenarios montados sobre barcas en el Estanque de los jardines. Calderón colaboró con Lotti en todo tipo de espectáculos palaciegos, sobre todo desde que, en 1635, se le nombrara director de tales representaciones. En 1636 se leconcedió el hábito de Santiago. Fueron los años de El médico de su honra, La hija del aire, etc. En 1636 apareció, además, la Primera Parte de sus Comedias, recogidas en número de doce, que tendrá sucesivas partes en 1637, 1664, 1672 y 1677, año en el que apareció también la primera entrega de sus Autos sacramentales.
Como caballero de Santiago, participó en el socorro de Fuenterrabía de 1638 y en lacampaña de Cataluña de 1640, respecto de la que se cuenta la anécdota, nunca comprobada, de que el rey trató de impedir la posible pérdida de su dramaturgo en el campo de batalla mediante la orden de que no dejara Madrid mientras no le entregara una comedia concluida. Calderón le entregó en pocos días la titulada Certamen de amor y celos, que se representó en el Estanque de El Retiro. Herido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon
  • calderon
  • calderon
  • Calderon
  • CALDERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS