Calduch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS

Concepto:

Existen 3 confusiones típicas al intentar definir qué es la política exterior:
- La primera, confundir política exterior con política del Gobierno.
- La segunda, política exterior con acción exterior. Está claro que la actividad estatal desarrollada en el contexto internacional constituye una parte fundamental de lapolítica exterior, pero no puede obviarse la importancia de la toma de decisiones previas, ni la evaluación, ni el control de los resultados.
Además, dentro de esta corriente existe otra aún más limitada que asocia la política exterior con la actividad diplomática y/o armada. Sin embargo, Calduch afirma que “encorsetar” la política exterior en el esquema de la diplomacia o la guerra es cometer ungran error.
- La tercera consiste en entender la política exterior como un ámbito separado o desconectado de la política interna de los Estados.

Así, para Reynolds la política exterior se define como: " El conjunto de acciones de un Estado en sus relaciones con otras entidades que también actúan en la escena internacional con objeto, en principio ,de promover el interés nacional."
Sinembargo, Calduch considera que esta afirmación continúa siendo imprecisa y, decide considerar política exterior como:
Aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional.
Así, a partirde esta definición de la política exterior, podemos señalar sus principales elementos.
* Carácter estatal : Solo los Estados legamente constituidos son los titulares legítimos de la llamada política exterior, pudiendo ser sujetos activos y pasivos de la misma. Es decir, pudiendo ejercitar derechos y asumir obligaciones.
* La política exterior no puede disociarse de la política interior delEstado. Ambas se interfieren mutuamente. La diferencia entre estas dos esferas de la política del Estado es que mientras que la política interior se dirige a los individuos y grupos de una misma sociedad estatal, la política exterior está orientada a permitir la vinculación entre Estados.
Así, podemos responder a la pregunta ¿por qué el Estado es el único actor que desarrolla política exterior?Porque tiene capacidad jurídica y capacidad autónoma, plena eficaz.
Por último, dentro de lo que es la política exterior es necesario decir que incluye la determinación de los fines u objetivos que aspira a alcanzar cada Estado, pero debe también incorporar la especificación y utilización de los medios más adecuados para el logro de esos objetivos.
2.-LAS ETAPAS DE LA POLITICA EXTERIOR:ELABORACION, EJECUCION Y CONTROL.
Entendido el concepto de política exterior es necesario dividirla en tres etapas que son: elaboración, ejecución y control.
A).-La etapa de elaboración de la política exterior:
Esta etapa, la primera de las citadas, se corresponde con el proceso decisorio. Es decir, con el conjunto de interacciones entre los diversos órganos político-administrativos y grupos socialesdel Estado en las cuales se definen los objetivos y se eligen los medios necesarios para llevar a cabo la política exterior. Pero, ¿qué entendemos por decisión? Como ha escrito Duroselle:
"Entre las múltiples actividades del político responsable,la más alta,la que justifica sus funciones, la que colma sus ambiciones, es la decisión."
En el proceso decisorio, cabe diferenciar cuatro momentos ofases:
1.-La definición de la situación (fase de información) 2.-La determinación de los objetivos y medios, con relación al contexto concreto (fase de evaluación) 3.-La búsqueda de alternativas (fase de identificación).
 4.-La elección de una de las posibles opciones (fase de selección).
Cada una de estas...