Calen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temperatura en Colombia está en aumento por cuenta del cambio climático; en la próxima década algunas regiones podrían aumentar su temperatura entre dos a cuatro grados centígrados, advierte elIdeam.
Esto significa que una ciudad como Bogotá podría alcanzar una temperatura similar a la de Girardot y ciudades de clima calido como Cartagena prácticamente serian invivibles.
Actualmente,Colombia ya es víctima del calentamiento global, en lo que va corrido del año 36 mil hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales en 361 municipios; más de 40 mil hectáreas de cultivosde arroz, maíz, sorgo pastos y flores han sido devastadas por el calor.
“Los cultivos se están jodiendo porque falta agua, se están quemando, llega a caer un aguacero duro igual se queman por lamisma calor”, manifestó un campesino de la sabana de Bogotá afectado por el cambio climático.
Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que en Colombia hay cerca de 15 millones de personas queviven en alto riesgo de escasez de agua y más de 20 millones de colombianos a futuro tendrían problemas de abastecimiento del liquido.
Agremiaciones como Fedegán y Fenavi reportan que n lasregiones productivas de Colombia diariamente mueren decenas de reses, cerdos y pollos por el intenso calor, así la seguridad alimentaria está en riesgo y se prevé un aumento en el precio de los alimentospor el aumento de la temperatura.
Las predicciones más optimistas advierten que con el aumento previsto en la temperatura en Colombia el clima se partirá en dos, las lluvias pueden disminuir entre10 y 30 por ciento en las zonas Andina y Caribe, y aumentar en iguales proporciones en el Pacífico y el Amazonas.
Los glaciares y los picos nevados serán otro de los ecosistemas impactados, lasque se creían “nieves perpetuas desaparecerán en aproximadamente diez años.
“Estamos cerca de perderlos, hemos encontrado a través de las imágenes de satélite que los glaciares colombianos están...
tracking img