Estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
INTRODUCCION
El Estado Docente, la Educación Privada y el Socialismo del Siglo XXI
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FUNCIÓN DOCENTE DEL ESTADO EN VENEZUELA Y AMÉRICA
ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO DOCENTE EN LA FORMACIÓN HISTÓRICO SOCIAL VENEZOLANA DEL SIGLO XIX
La situación escolar nacional y provincial: la Dirección General deInstrucción Pública
1843: Primer Código de Instrucción Pública
Aspectos del pensamiento liberal en Venezuela
Consolidación del Estado Docente:
La Constitución de 1864, el Decreto de Instrucción Pública de 1870, la creación del Ministerio de Instrucción Pública y el Código de Instrucción Pública de 1897
Decreto de 1870 sobre la Instrucción Primaria obligatoriay gratuita.
PRESUPUESTO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Períodos de 1869 a 1888.
Código de Instrucción Pública (1897)
La instrucción laica y la libertad de enseñanza
Incidencia de la consolidación del Estado Docente en la escolarización
Decreto 1011
Bibliografía CONCLUCION soriano 1997 pag 115
*Número 26
Sociedad educadora *Mayo -Agosto 2001 Alejandro Álvarez Gallego
INTRODUCCION
AL MODO DEL FAMOSO Marx y Engels, el _Manifiesto Comunista_, un fantasma recorre el país cada vez que se propone una Ley Orgánica de Educación: ¡el fantasma del Estado docente!
Para sostener lo anterior apenas si sea necesaria una revisión crítica de las polémicas, debates, enconadas oposiciones y movilizaciones de diverso signo ideológicoy político que la tesis de la intervención del Estado en la educación ha provocado y aún hoy provoca: de un lado, los sectores identificados con el ensanchamiento de la democracia desde la educación de las mayorías con la responsable orientación, supervisión y financiamiento del Estado; de otro, aquellos que desde un descolorido liberalismo o una posición abiertamente conservadora, se le oponentenazmente en defensa de intereses individuales y corporativos no ajenos a una concepción elitesca de la sociedad y a cuantiosos intereses económicos. El sector más conservador, laico y/o religioso, ha presentado y presenta la intervención del Estado en materia educativa como la resurrección del fantasma del comunismo, del sovietismo, del totalitarismo.
Y todo nos hace presumir que el Proyecto deLey Orgánica de Educación propuesto para sustituir la Ley de Educación que nosrige desde 1981 no sea la excepción, que seguramente sea calificado en iguales o peores adjetivos por el sector conservador de la sociedad venezolana. Ni que decir que tales acusaciones las conseguimos a todo lo largo y ancho de la América del Sur donde la voluntad política del Estado y/o la responsabilidad de lasmayorías de los educadores levantan las banderas de la transformación educativa con un sentido democrático, moderno e igualitario.
Revisemos nuestra historia educativa en este punto. Cuando miramos con atención la evolución de esa expresión tan importante de nuestra cultura que es la educación nacional, hallamos esa cerrazón oposicionista de naturaleza conservadora a la intervención del Estado en laeducación de las mayorías. Sea que estudiemos el siglo XIX, sea que lo hagamos para el siglo XX, nos encontramos con el egoísmo de raíz colonial, dogmático y excluyente, en la mentalidad de “liberales” y conservadores criollos. Simón Bolívar, Libertador entre Libertadores, concibió la educación como base esencial de su proyecto político republicano. Imbuido del espíritu más progresista de lafilosofía de la Ilustración, la educación tenía para él una función transformadora del individuo y, no menos, de las mayorías de la América del Sur recién liberadas del sometimiento de la corona española.
Bolívar entendió con lucidez la necesidad de la educación pública bajo la tutela del Estado. ¿Por qué esto? Porque la educación pública definida en sus fines, organizada y supervisada por el...
tracking img