calendario egipcio

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El calendario egipcio
En su expresión más primitiva, el año egipcio constaba de doce meses, cada uno de ellos compuesto de tres semanas de diez días de duración. Tanto el día como la noche teníandoce horas, aunque la duración de las mismas variaba en función de la estación (una variación mínima ya que Egipto se encuentra relativamente cerca del trópico). Hasta le época tolemaica no se introdujola hora de sesenta minutos procedente de Babilonia, por lo que hasta ese momento la unidad de tiempo más pequeña era el at o momento.
El año tenía, por otro lado, tan sólo tres estaciones, cadauna de las cuales duraba cuatro meses: el akhet, la época de la crecida; el peret, cuando bajaban las aguas y se realizaba la siembra, y el shemu, o época de la cosecha. Si lo comparamos con nuestrocalendario y sus meses de diferentes duraciones, el año egipcio constituía todo un paragón de uniformidad. Ahora bien, los antiguos egipcios no tardaron en caer en la cuenta de que esta distribuciónperfecta del tiempo no se correspondía con el verdadero año solar y, para corregir dicha discrepancia, se introdujeron cinco días, los llamados días, que se dedicaron a conmemorar el nacimiento deOsiris, Horus, Set, Isis y Neftis en medio de grandes ceremonias festivas.
Con el nuevo calendario revisado, el año se iniciaba con la primera aparición en el horizonte de la estrella Sirio, que de acuerdocon nuestro calendario ocurría hacia el 19 de julio, fecha que señalaba el inicio del akhet. Pero ni siquiera este nuevo calendario estaba libre de fluctuaciones, ya que el verdadero día solar tiene6 horas más que los 365 días establecidos, lo que hacía que el calendario y las estaciones tan sólo coincidieran a la perfección cada 1.460 años. Hasta la época tolemaica no se introdujo la noción deaño bisiesto, que serviría de base para nuestro propio calendario. Hasta entonces, los sacerdotes basaban su calendario en meses lunares de aproximadamente 29, 5 días de duración para asegurarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario EGIPCIO
  • calendario egipcio
  • calendario egipcio
  • Los egipcios elaboraron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad
  • El calendario civil u oficial egipcio
  • Calendario
  • calendario
  • Calendario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS