Calendario Folklorico Venezolano

Enero
Reyes magos:
Según las Sagradas Escrituras, los tres Reyes Magos le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació.
Los Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una “extraordinaria estrella”, que años después los hombres de ciencia creen que pudo ser un cometa.Desde entonces, cada año, los tres Reyes Magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

6 de enero Día de los Reyes MagosEnero
Del 9 al 17 se celebra las fiestas de la Divina Pastora:
La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y una de las advocaciones de la Virgen más queridas yseguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México, en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara.


El terremoto del 26 de marzo de 1812 (que devastó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, el Tocuyo ySan Felipe), destruyó el templo donde se veneraba a la Divina Pastora, pero ella quedó intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.
Otro hecho que consolidó la fe de los devotos ocurrió en 1855 al desatarse en Venezuela una terrible epidemia de cólera que diezmó a muchas familias de Barquisimeto. La enfermedad no cedía antemedicinas, lamentos ni plegarias, y la desesperada población decidió como último remedio sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual se supone fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, según se cuenta, cesó la epidemia de cólera.
Enero
8 de Enero Paradura del Niño:

Generalmente, algunos niños visten de angelitos conbatas de seda, alas de cartón y papel crepé y van abriendo el camino durante el paseo que realizan los presentes al rededor de la vivienda donde se efectúa la celebración.



Febrero
Los Vasallos de la Candelaria:
Los Vasallos de la Candelaria, forman parte de una tradición que se realiza anualmente desde hace más de cien años en la zona de la Parroquia, en conmemoración a laaparición de la Virgen de la Candelaria. Estas fiestas se realizan el 2 y 3 de febrero, con la bendición de la luz en una misa que se realiza a las diez de la mañana; los Vasallos usan ropaje de mucho colorido y pagan promesas a la Virgen, cantando y bailando para ella.

La fiesta de la Candelaria tiene sus antecedentes, como es muy común en la mayoría de nuestras celebraciones populares, encelebraciones indígenas y de los descendientes de esclavos africanos que han sido sincretizados con las fiestas Católicas Españolas. “Se caracteriza por estar llena de conjuntos de danzas, disfraces, máscaras y bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva”.Marzo- Abril
Semana santa:
Con el nuevo año llegan los Festivos y uno de ellos es el de Semana Santa, fecha y semana especial para la mayoría de las venezolanas y venezolanos, en especial para los católicos, quienes celebran este asueto año tras año, con la posibilidad de tomarse un descanso laboral, pudiendo disfrutar en familia del mismo.
La semana es...
tracking img