Calendarios Mayas

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
El Templo de las Máscaras: También llamado “Templo de la Luna” o “Templo II”, es un templo funerario-ceremonial construido en el 700 d.C. por la civilización maya. Situada en la región de Petén,Guatemala. Esta pirámide alcanza los 38 metros de altura, tiene cuatro terrazas y está rodeado de numerosas máscaras funerarias talladas en piedra.








Los mayas llevaban, de manera simultánea,varias cuentas calendáricas independientes, conócelas:

1.- El calendario Tzolkin: De 260 días, era el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo utilizaban para regir los tiempos de su quehaceragrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.
El Calendario Sagrado(Tzolk'in), era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños.
2.- El calendario Haab: Utilizado también para sus actividades diarias, de 365 días, es decir un año solar dividido en 16,podríamos llamarlos meses, de 20 días cada uno más 5 días llamados “Uayeb”  considerados de mal agüero o de vacaciones pero necesarios para completar la cuenta de 365 días . Los días se numeraban de0-19 y los 16 “meses” tenían un nombre: Pop, Uo, Zip, Zotz, Txec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kanhin, Muwan, Pax, Kayab y Cumku.
El año Civil (Haab) era usado para las cosechas, ypara todas las actividades de gobierno.
3.- La Rueda Calendárica: Era la combinación de los calendarios Haab y Tzolkin, creando un ciclo mayor de 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayassolamente registran fechas de la Rueda Calendárica. Esta rueda de 23 dientes no solamente les servia de indice a los mayas para calcular los solsticios y equinoccios , si no que servía también paradeterminar ciclos c orrespondientes a las llamadas manchas solares.

4.- La Cuenta Larga o Serie Inicial: Era la de los días transcurridos desde el principio de la era maya, que inicio en 13.0.0.0.0 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS