Calentamiento Global: Una Verdad Incómoda

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Calentamiento global: una verdad incómoda
Humberto García Eufracio
“Cada uno de nosotros es una causa delcalentamiento global, pero, a la vez, cadauno de nosotros puede convertirse enparte de la solución.”AL GORE |

“El calentamiento global es, el problema ambiental más importante al que se ha enfrentado la humanidad en la actualidad”, lo señala Flannery (2005: 124). Aunque en cada región esdistinto, a veces más intenso o a veces poco visible, pero el ser humano nunca viera alterado el clima, un sistema complejo. El calentamiento global crece en magnitud, por el tiempo tan corto que se esta produciendo, ya que uno de los aspectos importantes de los problemas ambientales actuales, no son problemas en si, sino en la rapidez que se van agravando día con día. Las consecuencias sondiversas, desde un progresivo aumento de la temperatura de la atmósfera en el planeta, grandes cambios en el futuro que afectaran a todos, como en los sectores, desde el agrícola hasta en lo científico, con un clima cada vez más extremo. Así también como, en otro impacto ambiental importante que es el problema de la capa de ozono, con los excesos de emisiones de gases contaminantes que lo originan, yque cada ves se esta agravando.
El objetivo de este ensayo es aclarar el origen de dicho problema ambiental, su perfil y la evolución del calentamiento global, así como sus causas y sus respectivas consecuencias. Ante un problema de este tipo, el ser humano debe comprender y reflexionar las razones de crecimiento del calentamiento global, como los desequilibrios en el aspecto humano y ecológico.Para comprender el calentamiento global, necesitamos distinguir tres términos que son mal entendidos. Los términos son gases invernadero, calentamiento global y cambio climático. Los gases de invernadero son un tipo de gases capaces de retener el calor cerca de la superficie terrestre, a medida que aumenta los gases en la atmósfera, el exceso de calor que se retienen conduce el calentamientoglobal; este calentamiento, influye en los climas de la Tierra, y puede llegar a producir el cambio climático.
La presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, forman parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra y es retenida en la atmósfera. Como consecuencia de esta retención de calor la temperatura sobre la superficie de la Tierra alcanza unos60ºF, lo que es peligroso para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humana, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento ocambio climático global, pero la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.
El clima lo define Velázquez (2008) como “el conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre”. La identificación o estudio de los climas, se logra a través de series de observación de sus elementos que loconforman. Estos procedimientos han impulsado a la ciencia a la creación de la climatología.
Durante el siglo XX, surgió una visión del clima en los cambios de la atmósfera, tal manera que el clima esta caracterizado por el conocimiento y ritmo de los estados de la materia. Debido a que los gases que contaminan la atmósfera; como el dióxido de carbono, provocan que los rayos del Sol queden atrapadosen la atmósfera y sólo una leve modificación de la temperatura es suficiente para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.
No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se
calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del Sol, cuando llega a los
polos, es reflejado hacia el espacio. Y al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Global (Una Verdad Incomoda)
  • El fraude del calentamiento global vs La verdad incomoda
  • Calentamiento Global " Una Verdad Incómoda"
  • "La verdad incomoda", el calentamiento global
  • Una verdad incomoda el calientaiento global
  • "De lo Que no nos Damos Cuenta" ensayo sobre el calentamiento global en la pelicula "la Verdad Incomoda" de AL Gore
  • Calentamiento global, verdad o mentira.
  • Calentamiento global una triste verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS