calibración de equipos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. CALIBRACION DE EQUIPOS


El objetivo de la calibración es aplicar la cantidad correcta de mezcla por unidad de área en l/ha. Esto depende de las siguientes variables:

- La concentración del producto en el agua que se mide en g/l ó ml/l.

- La descarga de la boquilla o tasa de salida que se mide en l/min.

- El ancho de descarga en metros, el cual depende del ángulo de aspersión dela boquilla y la altura a la cual se mantenga la boquilla por encima del cultivo.

- La velocidad de desplazamiento del aplicador/tractor medida en Km/h ó en m/seg.

- El área total a ser asperjada en m2. o hectáreas.


1. Equipos manuales de espalda:

- Lea la etiqueta para saber el volumen de mezcla a aplicar por hectárea.

- Mida el ancho de aspersión. Si está aplicando con unabarra, el ancho de aspersión será igual al número de boquillas por el esparcimiento entre ellas.

- En el caso de aplicar con barra calcule el gasto de las boquillas. Para esto bombee normalmente durante 1 minuto y en un recipiente graduado recoja el agua proveniente de cada boquilla. Repita esta operación 2 veces más. Si la diferencia en el gasto de las boquillas es de 5% o superior, cambie lasboquillas.

- Calcule cuantos metros lineales se deben aplicar para cubrir 25 m2.

- Llene el tanque de la aspersora hasta una marca conocida. Si no tiene, hágale una.

- Aplique la distancia requerida a una velocidad normal que pueda ser mantenida bajo condiciones de campo (en terreno plano u ondulado, evitando obstáculos) durante el período normal de trabajo.

- Mida cuanta agua senecesita para volver a llenar la aspersora hasta la marca.

- Para obtener el volumen de aplicación por hectárea (10.000 m2), multiplique el volumen aplicado en los 25 m2 por 400.

- Lea la etiqueta del producto para revisar que el volumen obtenido esté dentro del rango de volumen recomendado. Si el volumen obtenido está 10% por fuera del recomendado, entonces cambie la(s) boquilla(s) por unade mayor/menor gasto según sea el caso. Si se cambia(n) la(s) boquilla(s) la calibración debe repetirse desde el principio.

- Repita el proceso de calibración 2 veces más para asegurarse que el volumen de líquido a aplicar por hectárea es el correcto.

1b) Equipos de espalda con motor:

Previo a la calibración, es aconsejable operar la aspersora con la válvula que regula el suministro decombustible al motor completamente abierta y con una pequeña cantidad de líquido que se va a asperjar para revisar que tanto el sistema de la máquina como el de descarga del líquido funcionan correctamente.

Cuando todo el líquido haya sido evacuado, se cierra la válvula ON/OFF que controla la aspersión. Una vez realizado este proceso vierta en el tanque y marque el nivel. Luego en un área delcultivo previamente medida se realiza la aspersión en forma usual y con el motor funcionando a la máxima revolución. Se mide la cantidad de líquido que se requiere para llenar nuevamente el tanque hasta el nivel marcado anteriormente. Por regla de 3 se obtiene el volumen a aplicar por hectárea.


2. Equipos montados al tractor

a) Equipos montados al tractor: barra

- Seleccione laboquilla a utilizar según el tipo de producto a aplicar.

- Seleccione la presión de trabajo en función de la calidad de pulverización que se desea obtener y del tipo de producto a aplicar.

- Mida el ancho de la barra multiplicando el número de boquillas por el espaciamiento entre ellas.

- Lea la etiqueta del producto para saber el volumen de mezcla recomendado por hectárea.

- Con el tractorencendido, ponga la marcha y la presión a la cual se va a trabajar y mida la descarga de las boquillas durante un minuto. Utilice recipientes graduados. Saque un promedio dividiendo el gasto total por el número de boquillas. Si hay

- boquillas que difieren en un 5% o más de ese promedio cámbielas por unas de mayor/menor gasto según sea la situación. Repita el procedimiento dos veces más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración De Equipos
  • Calibración De Equipos
  • Equipos de calibracion
  • Calibracion equipos h2s
  • Procedimiento Calibracion De Equipos
  • calibracion de equipos e instrumentos de medicion
  • CALIBRACION DE EQUIPOS DE MEDICION
  • calibracion equipos volumetricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS