Calibracion Material Volumetrico

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
CALIBRACIÓN MATERIAL VOLUMETRICO Departamento de ingeniería química, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogota Química Analítica Grupo:2

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Aprender a calibrar material volumétrico. OBJETIVOS ESPECIFICOS • • • • • Aprender a manejar y calibrar diferentes elementos o instrumentos de medida de volumen, tales como pipetas aforadas, buretas y balones aforados. Emplear laestadística como una herramienta para el análisis de datos obtenidos experimentalmente. Determinar de una manera adecuada la precisión y exactitud de los datos. Identificar los aspectos que pueden afectar la calibración de material volumétrico. Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio.

MARCO TEORICO La medida exacta de un volumen es la finalidad de la pipeta, el balónaforado y la bureta. Éstos pueden ser calibrados ya sea para vaciar o para contener un cierto volumen. En general, la bureta y la pipeta se utilizan para vaciar un cierto volumen, mientras que los balones se utilizan para contenerlo. Pipetas Están diseñadas para la transferencia de volúmenes conocidos de líquido de un recipiente a otro. Unas dejan solamente vaciar un volumen fijo (pipetas aforadas(a)), mientras que otras (pipetas graduadas (b)) están calibradas en las unidades convenientes para que puedan dejar salir cualquier volumen hasta la capacidad máxima. En las pipetas graduadas, el diámetro interior es constante, mientras que las pipetas aforadas consisten de un tubo fino que en el medio posee un bulbo, el cual contiene la mayoría del volumen de la disolución a medir, y nuevamenteotro tubo fino al otro lado del bulbo que contiene la marca del aforo. Como el diámetro del tubo es pequeño, los errores de enrase representan variaciones pequeñas de volumen.

Figura 1. Pipetas. Antes de llenar la pipeta con la disolución deseada, ésta debe limpiarse a fondo para eliminar la grasa y otras impurezas. Asimismo se debe enjuagar con la disolución que se va a utilizar a fin de que noqueden gotas de agua que diluyan la disolución a medir. Sosteniendo la parte superior de la pipeta entre el pulgar y el dedo mayor de la mano derecha, se sumerge profundamente el extremo inferior en el líquido y por succión con una pera de goma se carga hasta aproximadamente 2 cm por encima de la marca del aforo. Se cierra rápidamente el orificio superior de la pipeta con el dedo índice einclinando levemente la pipeta, se secan las paredes exteriores con papel absorbente. Girándola lentamente, se deja escurrir hasta que el borde inferior del menisco quede tangente a la marca (los ojos deben hallarse al nivel de la marca a fin de evitar errores de paralaje).

Figura 2. Correcta medición de menisco. El enrase debe hacerse apoyando la punta inferior sobre una superficie, de forma que noquede una gota pendiendo de la pipeta. Sujeta verticalmente, se pasa después al recipiente de interés para que escurra el líquido. Luego, con la punta de la misma se toca el fondo del recipiente, haciéndola girar en sentido horario y antihorario unos segundos. A continuación, se retira la pipeta sin prestar atención a la gota remanente en ella. De ningún modo debe ser soplada: no se puede eliminarenteramente de la pipeta el líquido remanente, lo importante es que su cantidad en todos los casos sea igual. Esto se obtiene empleando siempre el mismo método descrito de vaciar la pipeta, el cual además coincide con el método en que fue calibrada. Buretas Una bureta consiste en un tubo calibrado y una válvula, por la cual se puede controlar el líquido que fluye por la punta. Antes de utilizar labureta, debemos asegurarnos de que esté completamente limpia y de que la válvula funcione bien. Con la llave cerrada, se añade unos mililitros de disolución, se gira cuidadosamente la bureta para humedecer completamente las paredes y se deja que el líquido se vacíe a través del pico. Es aconsejable repetir el procedimiento

anterior. Luego, se llena la bureta por debajo de la marca del cero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración de material volumétrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumetrico
  • Calibración De Material Volumétrico
  • “CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMETRICO”
  • CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO
  • Calibración Materiales Volumetricos
  • Calibracion de materiales volumetricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS