Calibracion de materiales volumetricos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CALIBRACION DE MATERIALES VOLUMETRICOS
* Generalidades
1.1. Introducción
En las actividades de laboratorio se utilizan diferentes materiales de laboratorio, en las cuales permanentemente se realizan mediciones de sustancias líquidas y sólidas con los respectivos materiales de medición, o la determinación de algunas propiedades físicas o químicas. El correcto manejo de los materialespermitirá la medición precisa con márgenes de error permitidos o reportados con el correspondiente porcentaje de error que se tiene.
1.2. Antecedentes
Siempre es necesaria la calibración de los instrumentos de laboratorio, ya que para realizar mediciones con mayor precisión y exactitud es necesario tener los materiales de medición bien calibrados.
1.3. Justificación
Para lograr lasmediadas de laboratorio con mayor precisión de la que podemos sacar a simple viste.
1.4. Objetivos
1.5.1. Objetivos Generales
* Encontrar el porcentaje de error que tiene cada material en el laboratorio con el cual trabajaremos en el transcurso del curso.
1.5.2. Objetivos Especifico
* Conocer el concepto exacto de precisión, exactitud,diferencias entre error absoluto relativo sistemático y aleatorio, sensibilidad, los criterios que tienen los materiales de laboratorio, las cifras significativas, la descripción de una balanza analítica y las condiciones, cuidado y empleo del cómo se debe hacer en la balanza, los métodos y errores en una pesada.
* Marco Teórico
2.1 Precisión
Se denomina precisión a la capacidad de un instrumentode dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
2.2Exactitud
Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadístico, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.
2.3 Error absoluto
Es una diferencia del valorobservado o calculado con el valor exacto o más probable, de la cantidad medida. E la medida de exactitud de una medición.
2.4 Error relativo
Es el error absoluto dividido entre el valor exacto o mas probable y generalmente se expresa en porcentaje. El valor más probable se puede obtener calculando la media aritmética de las determinaciones.
2.5 Error sistemático
En estadística, un errorsistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio. En investigación clínica, un error sistemático se comete por equivocaciones en el proceso de diagnóstico o en el proceso de selecciónde pacientes: Ámbito de selección (de dónde vienen los pacientes)
Sesgo de diagnóstico
Presencia de factores de confusión
Este error no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra. Está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica. Determina lo que se conoce como validez interna del estudio
2.6 Error aleatorio
El error aleatorio es aquelerror inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.
En un estudio de investigación, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño de la muestra. Cuantificación:
Prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración de material volumétrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumetrico
  • Calibración De Material Volumétrico
  • “CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMETRICO”
  • CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO
  • Calibración Materiales Volumetricos
  • Calibración De Material Volumétrico Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS