Calibre

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Calibre (instrumento)
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un aparato destinado a la medida de pequeñas longitudes y espesores, profundidades y diámetros interiores de piezas mecánicas y otros objetos pequeños. Suele medir en centímetros y en fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 demilímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ésta lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales enla misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.[1]
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.Partes del calibrador



1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Colisa para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que estédividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.





Precauciones de un calibrador.

1.- Antes de tomar mediciones, elimine rebabas, polvo y rayones de pieza.
2.- Cuando mida, mueva lentamente el cursor mientras presiona con suavidad el botón para el pulgar contra el brazo principal.
3.- Mida la pieza utilizando la parte de las puntas de medición más cercana al brazo principal.
4.- una use una fuerzaexcesiva de medición cuando mida con los calibradores que emplean las mismas puntas de medición para interiores y exteriores como el tipo CM.
5.- Nunca trate de medir una pieza que este en movimiento.
Uso del calibrador
1. Desliza la mandíbula para abrirla. Coloca la mandíbula grande y deslizante en la parte externa del objeto que vas a medir.
2. Determina el número total. La escala principal de uncalibrador Vernier te indicará el número total más el primer decimal.
3. Determina el primer decimal. Utiliza las divisiones de decimales ubicadas en la escala principal para hallar este número.
4. Realiza el cálculo aproximado del segundo decimal. Vuelve a comparar el 0 en la escala de Vernier con la escala principal y esta vez cuenta la cantidad de divisiones de décimas que el 0 haya sobrepasadodesde la última división de décimas completa.
5. Determina el segundo y tercer decimal. Ahora utilizarás la escala Vernier para realizar una medición más precisa del segundo y tercer decimal. Compara la escala de Vernier completa (no solo el 0) con la escala principal y halla el primer lugar en el que una línea de la escala de Vernier coincide a la perfección con una en la escala principal.
6. Suma elcálculo aproximado y la medición de la escala de Vernier. Tenías un cálculo aproximado de 0,85 con base en la información de la escala principal y ahora debes sumar dicho número a la medición 0,012 que obtuviste en la escala de Vernier.

Incertidumbre de la lectura del vernier u (lv) Esta incertidumbre se considerará el resultado de cinco contribuciones: el error de Abbe, el efecto de paralaje,la falta de paralelismo, la resolución y la repetibilidad.
El error de Abbe.
Se considera que entre el cursor y las superficies guías existe un huelgo que permite deslizamiento y además un error, se supone un ajuste H7/g6 [4] con un juego máximo de 36,3 µm [5, 6], tal que conociendo la dimensión del cursor que apoya en la superficie guía (W) se puede estimar el error (E) sobre la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibrador
  • Calibre
  • Calibrador
  • Los Calibres
  • Calibres
  • Calibradores
  • Calibraciones
  • calibre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS