Calicivirus ferlino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calicivirus felino

Causa
Calicivirus felino

Distribución
La infección por Calicivirus felino es muy contagiosa, tiene distribución mundial, y
rivaliza con la Rinotraqueítis Viral Felina(RVF) en la frecuencia de presentación (Carter, 2005).
Transmisión
La diseminación es por contacto directo e indirecto (fómites), y el modo de infección es principalmente por inhalación de aerosoles.(Murphy, 1999).

Patogenesis

La infección inicia en la orofaringe con diseminación al tracto respiratorio superior y los ojos. El periodo de incubación es de 2 - 6 días (Carter, 2005).

Elsitio primario de replicación viral es en las células epiteliales de la cavidad oral, tracto respiratorio y en las tonsilas. La viremia ocurre durante la infección aguda. (Dwight, 2004).

Los signosclínicos caracteristicos son: vesículas dentro de la cavidad oral y nariz.
Las vesículas rápidamente se rompen dejando erosiones y ulceras. Las cepas altamente virulentas pueden causar neumonía engatitos. La regeneración de la mucosa oral ocurre rápidamente en casos no complicados (Dwight, 2004).

Las cepas virulentas sistémicas causan epidemias en gatos suceptibles. Los gatos puedenpresentar severas ulceraciones, edema subcutáneo extenso en almohadillas de las patas, nariz y piel. Algunos gatos afectados también sufren neumonía, necrosis en hígado y bazo (Dwight, 2004).

El virusse disemina en gran parte por los gatos afectados; los gatos convalecientes pueden continuar eliminando virus por muchos meses (Murphy, 1999).


Signos clínicos:
La enfermedad puede ser aguda osubaguda, caracterizada por conjuntivitis, rinitis, traqueítis, neumonía, vesiculación y ulceración del epitelio oral.
Otros signos: fiebre, anorexia, letargo, y algunas veces descarga ocular onasal.
La morbilidad es alta, mortalidad puede llegar a 30% en gatitos y la recuperación es seguida de un estado de portador (Murphy, 1999).

Diagnóstico

• Diagnostico presuntivo:
Se basa en la...
tracking img