Calidad de agua para vermipostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA EN EL COMPOSTAJE
Y VERMICOMPOSTAJE

Objetivo
El tema apunta a informar como atenuar un problema común en los laboratorios desustratos y suelos: la constancia de registros de alta salinidad en las enmiendas y abonos orgánicos de origen antrópica. Estos productos provienen de procesos de compostaje aeróbico, método detransformación que utiliza residuos de la agroindustria, donde las deyecciones de animales estabulados son los materiales más utilizadas.
Los residuos enriquecidos por dietas alimentarias que tienen por finalidadlograr altas producciones, le transmiten a estas mezclas iniciales a compostar, concentraciones altas de elementos como sodio y potasio, muy reactivas en soluciones acuosas, junto con cloruros ynitratos., sales que se utilizan abundantemente en las raciones.
Los productos finales de esta transformación, son abonos, o enmiendas como el lombricompuesto que al acusar altas conductividadeseléctricas, nos indican problemas de altas salinidades, un inconveniente mayor para la inclusión puros o en mezclas, en cultivos intensivos.
En el desarrollo del trabajo se detallan algunas técnicas paradisminuir la concentración salina, en el agua y en los residuos sólidos utilizados para compostar.

Introducción
Algunas de las exigencias técnicas de los compost y lombricompuestos, son que tenganconcentraciones de sales solubles moderadas o bajas, un pH cercano a la neutralidad, y escasa presencia de sodio.
La necesidad de ser eficientes especialmente en la producción agroindustrial, implicafrecuentemente el cuidadoso manejo de animales y plantas los que generalmente están alojados en superficies reducidas, unos estabulados y otros en invernáculos, plantineras, etc. La estabulaciónimplica gran cantidad de animales que concentran abundante cantidad de deyecciones en corto tiempo, los que se recogen en materiales absorbentes fácilmente transformables, para poder realizar...
tracking img