Calidad de condones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista del Consumidor No. 285, Noviembre 2000

Estudio de Calidad de condones

Con el objetivo de orientar su decisión de compra, los especialistas del laboratorio de pruebas de PROFECO analizaron la calidad de los condones que se comercializan en el mercado nacional. También se sometió a prueba la única marca de condón femenino que existe.

La metodología de las pruebas aplicadas a lospreservativos se basó en el protocolo de pruebas presentado por PROFECO y avalado por los representantes de marca, fabricantes e importadores, tomando como referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias de los condones de látex natural, así como los valores del anteproyecto de actualización de la misma norma.

Los valores mínimosespecificados para cada una de las pruebas son más estrictos que indica la Mexicana NOM-016-SSA1-1993 vigente.

Las pruebas aplicadas a los preservativos fueron: Información al consumidor, defectos visibles, orificios o rasgaduras, dimensiones, solidez del color (condones pigmentados), volumen y presión del entallamiento (originales y envejecidos) y hermeticidad del empaque primario.

Información alconsumidor. La información mínima que el producto debe tener impresa, en forma legible e indeleble y en idioma español, en el empaque primario y secundario es lo especificado en los incisos 9.1 y 9.2 de la norma de referencia.

Defectos visibles (acabados). Se analizaron mediante observación 315 muestras por marca y modelo para verificar que no presenten fallas o defectos como: Escurrimiento delátex, bordes distorsionados, partículas de materia extraña incrustadas en la película, suciedad, protuberancias o excedentes de material, burbujas, pliegues permanentes con adhesión de la película y adherencia de las paredes al ribete que no permitan desenrollar el producto.

Orificios o rasgaduras. Se probaron 315 condones por marca y modelo mediante el método de prueba 8.4 y del Anteproyecto deNorma de referencia, considerando los resultados propuestos en la tabla núm. 2.

Dimensiones. La longitud no debió ser menor a 160 mm. Así mismo se verificó que el ancho correspondiera a lo establecido por el fabricante con una tolerancia de +- 2 mm. El espesor a pared simple debió caer en el rango de .04 y .09 mm, aceptándose o rechazándose según lo indica la tabla núm. 1 del Anteproyecto deNorma.

Solidez del color. Se aplicó solamente a condones pigmentados, los cuales no debieron de haber presentado signos de decoloración.

Volumen y presión del entallamiento en estado natural y envejecidos. En los condones, la presión de entallamiento debe de ser de 1 Kpa como mínimo y el volumen de entallamiento de 16 dm3 como mínimo, considerando los métodos de prueba 8.9 y 8.10 de la norma.Hermeticidad del empaque primario. Los empaques no debieron presentar fugas según la metodología de pruebas 8.11 del Anteproyecto de Norma.

Los detalles de los resultados parciales y de las evaluaciones globales de calidad obtenidas para cada marca y modelo de condones aparecen en las siguientes tablas. Si usted requiere más información sobre el presente estudio lo invitamos a comunicarsea la Dirección General de la Coordinación de Investigación al teléfono 55-49-04-95 o al 55-44-21-22.

El condón femenino

El único condón femenino disponible en el mundo, fabricado por Female Health Company, ya ha sido aprobado para su venta en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA) en 1993.

El condón femenino es una bolsita de poliuretano, suave y delgada, con dosanillos flexibles, uno en cada extremo. El anillo en el extremo cerrado se usa para insertar el condón en la vagina y mantenerlo en su lugar. El anillo exterior queda fuera de la vagina y cubre parte de los órganos genitales externos.

Para detectar los orificios no visibles se analizaron 46 modelos de diferentes marcas, habiéndose sometido a prueba 315 piezas por cada modelo, lo cual dio un...
tracking img