Influencia de la mecatronica en el desarrollo de procesos industriales y tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las siguientes líneas se va a explicar brevemente el Desarrollo de los Procesos Industriales y Tecnológicos en relación con la Ingeniería en Mecatrónica viendo como al paso de los años esta herramienta facilito el trabajo del ser humano de manera importante.

Empezaremos explicando lo que realiza la mecatrónica, de donde salió y las aplicaciones, así como una breve reseñahistórica de la misma. Así como la explicación de el desarrollo, la clasificación y los elementos de los Sistemas Mecatrónicos, citando después un claro ejemplo de un proceso Industrial y Tecnológico.

Y para finalizar una amplia explicación de las tendencias de la Mecatrónica ampliando específicamente las Computadoras Digitales, las Maquinas Inteligentes y Automatización industrial paracomplementar el tema ya desarrollado.

MARCO TEÓRICO
La Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, la informática y del control automático de los sistemas para el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad.
La Mecatrónica tiene énfasis en las aplicaciones y diseño de sistemas automatizados.

Ramas de laIngeniería que constituyen a la mecatrónica.

Un sistema mecánico desempeña las siguientes funciones:
• Recibir Señales.
• Procesamiento de Señales.
• Generar Fuerzas y Movimientos.

Lo anterior implica que son sistemas que tienen sensores, microprocesadores y controladores. Como lo pueden ser, los brazos robóticos, cámaras electrónicas, vehículos guiados automáticamente.

De los ejemplosanteriores, el brazo robótico es el que más se apega, a lo que se enfoca la mecatrónica, debido a que es un sistema que realiza funciones automatizadas, tiene sensores, procesa información, y ejecuta movimientos para realizar su función.
ANTESCEDENTES HISTORICOS
El paso importante para el surgimiento de las ingenierías fue la Revolución Industrial, el mayor cambio tecnológico, en el cuál sesustituye el trabajo manual por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles.

A medida que pasa el tiempo, se introduce la electrónica e informática en los procesos de producción. Esta implementación, mejora la producción, incrementando la velocidad de producción y la calidad.

La industria actual prevalece gracias a la calidad desus productos, velocidad de producción, uniformidad. Como todo va en constante cambio, siempre se irá requiriendo de nuevas implementaciones tecnológicas y el desarrollo de las mismas. Gracias a estos factores, surge la Mecatrónica.
La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, lasmáquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.
En 1969 la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo en 1971 el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso deltérmino.
Actualmente existen diversas definiciones de Mecatrónica, dependiendo del área de interés del proponente. En particular, la UNESCO define a la Mecatrónica como:
• La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos.
DESARROLLO DE LA MECATRÓNICA
Todo esto comenzó cuando elhombre empezó a desarrollar técnicas para su propio sustento, como técnicas para producir metales resistentes, arcos, vestimentas, arado entre otras.
El hombre no solo hizo uso de las técnicas, sino que sustituyo la fuerza del hombre por la fuerza animal, a partir del surgimiento del arado.
El paso importante para el surgimiento de las ingenierías fue la Revolución Industrial, el mayor cambio...
tracking img