Calidad del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL AIRE EN EL AREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE.
(AMCO)

En la problemática actual de la calidad del aire del área metropolitana (Pereira-Dosquebradas-La Virginia) presenta ésta leyes o normatividad que se desprenden desde la Constitución Política del País, pasando por diferentes entes de control (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), CorporacionesAutónomas Regionales (C.A.R.), Secretarias de Planeación Municipal.
Pero como hacer valer y aplicar tanto decreto, resolución, ley, etc. Si la misma cultura nos coacciona a evadir responsabilidades a las que debemos responder?
En el ensayo que se está realizando debemos aprender la legislación y como hacerlos valer frente a las personas que no quieren asumir compromisos con la comunidad.
Pereirapor ser un cruce de caminos, donde se paso de 150.000 habitantes en la década de los ochenta a tener más de 470.000 habitantes en la zona urbana y más de un 1.000.000 de habitantes en su área de influencia, según el censo realizado en el año 2008, el porqué de este crecimiento?
Simplemente por ser una ciudad con variadas oportunidades en lo laboral, educativo, por la misma idiosincrasia de lagente, “aquí no hay forasteros, todos somos Pereiranos.”
En la medida de su crecimiento también aumentan los problemas, como el del transporte, vivienda, etc. Y la calidad del aire que se respira, con niveles de polución en aumento, problemas respiratorios Infección Respiratoria Aguda (I.R.A.) neonatos con deficiencias respiratorias, adultos mayores oxigeno dependientes, con un volumen de utilizacióndel oxigeno de 3 litros por minuto, es muy alto si se tiene en cuenta que estamos ubicados a 1.219 msnm y la temperatura promedio es de 21° C, entonces, es a causa de malas políticas implementadas en lo medioambiental? O es el costo que debemos pagar por la calidad de vida? Vale la pena insistir en el desarrollo de ciudad región con los inconvenientes que esto genera?
Es aplicable tantanormatividad que hay para las empresas que contaminan?
Al observar las estadísticas en el deterioro de la calidad del aire y sus causantes, se hace necesario implementar medidas que coadyuven a ejercer control sobre los agentes contaminantes (vehículos, Empresas, canteras, minería a cielo abierto, quema de elementos contaminantes, deforestación, etc.)
Leyes hay, controles también, pero ese biencomún debe partir de la voluntad de las personas que hacemos parte del problema.
Para ser más detallado el aire lo compone:
Nitrógeno 78%
Dióxido de carbono 0,035%
Argón 0,9%
Oxígeno 21%
Agua (porcentaje variable)
Partículas y otros Gases.
Cuando uno de estos elementos se altera, se presenta la contaminación y se da por múltiples factores como son:
Los combustibles con mínimos estándares decalidad usados en el transporte, con un volumen de contaminación de azufre de 5000 partículas por millón (ppm), mientras en países como Chile, que es importador consume diesel, de 50 (ppm), claro son políticas de estado.
Quemas indiscriminadas, Basuras a cielo abierto, hornos con filtros de purificación que no cumplen con normas de calidad y son causantes de la mala calidad del aire.
Cabeanotar que el Gobierno Central desde el 2007 ha iniciado junto con Ecopetrol una campaña de modernización de las refinerías (Barrancabermeja, Cartagena) como propuesta de calidad en los combustibles producidos en el país y con base en normas internacionales, estos son los contenidos de azufre que tienen los hidrocarburos que se comercializan actualmente en el país, y que están bajando gradualmentepara una mejor calidad y optimización.

Producto Actual 01-jul-07 01-jul-08 31 Dic-10
ACPM* 4500 4000 3000 500
ACEM* 1200 1000 1000 500
Gasolina 1000 1000 1000 300
ACPM* (Aceite Combustible Para Motores)
ACEM* (Aceite Combustible Ecológico para Motores)

Pereira fue la ciudad pionera con que se...
tracking img