Ensayos

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Identidad social y personal son comparadas por Goffman con la identidad del yo, concepto que toma de Erik Erikson en tanto sentido subjetivo de la propia situación, continuidad y carácter que unindividuo alcanza como resultado de las diversas experiencias sociales por las que atraviesa.
En Goffman, esta idea de identidad del yo permite explorar los sentimientos que la persona tiene con relaciónal estigma y a su manejo. En la interacción del poseedor de una identidad social estigmatizada con su identidad personal, el mismo experimenta ambivalencia respecto de su yo. En el campo de laPsicología Social el tema de la identidad atraviesa los pocesos básicos intervinientes en la interacción social, tales como percepción, atribución, memoria, actitud, representación social y comunicación. Laambivalencia respecto del yo destacada por Goffman es constitutiva del sentido común, que es conocimiento de receta, suspensión de dudas y autoevidencia, constriñendo nuestras percepciones a loslímites de esquemas tipificadores que nos preceden y coercionan. Pero la realidad no puede reducirse a esquemas, estereotipos o conceptos científicos, estos últimos devenidos en nuevos estereotipos quecondicionan abordajes y prácticas de conocimiento. El sentido común construye imágenes, conceptos, atribuciones, ideas y teorías que guían nuestras comunicaciones y conductas, y dichos fenómenos seráncoherentes entre sí en uno o más individuos en tanto la realidad para los mismos no presente problemas. En este último caso las contradicciones inherentes a la vida cotidiana y el conocimiento que lalegitima se hacen evidentes, imponiéndose la reflexión crítica de esa cotidianeidad y el conocimiento correspondiente. Afirma Goffman:
“Es evidente que el individuo construye una imagen de sí a partirde los mismos elementos con los que los demás construyen al principio la identificación personal y social de aquél, pero se permite importantes libertades respecto de lo que elabora” (Goffman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS