Calidad Del Software

Páginas: 74 (18399 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Calidad del Software
La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900]
Concordancia del software producido con los requerimientos explicitamente establecidos, con los estandares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implicitos noestablecidos formalmente, que desea el usuario.
Para poder afrontar el estudio de calidad del software debemos conocer primeros los principales terminos empleados en esta area:
Gestion de la Calidad de Software (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinacióny aplicación de las políticas de calidad de la empresa. La gestión o administración de la calidad se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto. El propósito de la gestión de la calidad del software es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas.
Aseguramiento de laCalidad Software (Software Quality Assurance): Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
Control de la Calidad de Software (Software Quality Control): Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad,centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
Verificacion y Validacion de Software (Software Verification and Validation): Conjunto de técnicas y actividades ligadas al control de calidad del software se trata de comprobar si los productos construidos en una fase de ciclo de vida satisfacen losrequisitos establecidos en una fase anterior y/o si el software construido satisface los requisitos del usuario, es decir si el producto de software funciona como el usuario quiere y realiza las funciones que se habian solicitado.
Modelos: Calidad del Software
CMM (Capability Maturity Model): El CMM  tiene como objetivo evaluar los procesos en sus distintos niveles de madurez, identificar los nivelesa través de los cuales una organización debe formarse para establecer una cultura de excelencia en la ingeniería de software. El modelo de madurez de procesos fue generado a través de la experiencia colectiva de los proyectos más exitosos de software, generando así un conjunto de prácticas importantes que deben ser de la conformidad con los requisitos y de acuerdo a las reglamentacionesexistentes.
PSP (Personal Software Process) /TSP (Team Software Process): El PSP  es una tecnología que tiene como justificación la premisa de que la calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software y de aquí que el proceso diseñado debe ayudar a controlar, manejar y mejorar el trabajo de los ingenieros. El objetivo de PSP es lograr una mejor planeación del trabajo,conocer con precisión el desempeño, medir la calidad de productos y mejorar las técnicas para su desarrollo. La instrumentación de esta tecnología consiste en lo que se denomina “evolución del PSP”. El TSP se concentra en los aspectos del desarrollo de software realizados por equipos de trabajo, definiendo aspectos como la asignación y control de tareas para los diversos miembros del equipo.SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination): El SPICE es un modelo de madurez de procesos internacional. SPICE fomenta productos de calidad, promueve la optimización de procesos y facilita la evaluación del producto a través de los procesos de desarrollo. SPICE tiene diversos alcances, se aplica tanto a nivel directivo como a nivel de usuarios para asegurar que el proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS